Preocupa situación de la OMC a la Unión Europea, El Siglo de Torreón
21 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Preocupa situación de la OMC a la Unión Europea

También tiene su atención en la reducción de emisiones de CO2

AGENCIAS
GINEBRA, SUIZA, martes 22 de septiembre 2020, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

La situación actual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los retos que representa la reducción de emisiones de CO2 en sectores clave como el acero preocuparon este lunes en Berlín a los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE), que concluyeron una reunión informal.

En ese marco, uno de los temas centrales fue la búsqueda de fórmulas para que la industria europea del acero no se vea perjudicada por competidores con estándares más bajos en lo relativo a las medidas para reducir emisiones.

"Tenemos que buscar fórmulas para que el acero que se produce en la UE sea competitivo", resumió el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión.

Altmaier aseguró que hay unidad entre sus colegas sobre la necesidad de apoyar a la industria del acero en los esfuerzos que esta tendrá que hacer para hacer su aporte a los planes de reducción de emisiones de la Comisión Europea.

"Tenemos que lograr que el acero europeo sea competitivo. De lo contrario, con el acero que se produzca en otra parte, las emisiones globales no bajarán sino crecerán, lo que no tendría sentido", agregó.

Dentro de las variantes que se barajan está la de la creación de un impuesto de acceso a la UE para productos que se fabriquen por debajo de determinados estándares.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovski, dijo que se echará mano de todas las medidas posibles siempre y cuando estén de acuerdo con las reglas de la OMC.

Otro tema fue precisamente el futuro de la OMC y, a ese respecto, Dombrovski dijo que es importante que las instancias de reclamación vuelvan a funcionar.

Los Estados Unidos (EUA) no han enviado su representante al tribunal de arbitraje de la OMC, con lo que el trabajo de esta organización está bloqueado.

Sin embargo, pese a ello, los estadounidenses quieren un representante suyo como secretario general de la organización, lo que ha generado recelos en Europa y en China.

Altmaier, a ese respecto, se mostró convencido de que los países de la UE se unirán en torno a un candidato para el cargo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...