Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Rechazan opositores cárcel por 'crímenes de odio' en Nicaragua

Señalan que es una muestra de debilidad del Gobierno

Ortega afirmó esta semana que, tras haber emitido una amnistía, una vez instaurada la cadena perpetua no haría tal concesión. (ARCHIVO)

Ortega afirmó esta semana que, tras haber emitido una amnistía, una vez instaurada la cadena perpetua no haría tal concesión. (ARCHIVO)

EFE

Organizaciones que representan a los opositores presos en Nicaragua señalaron este jueves que la propuesta de imponer la cadena perpetua para "crímenes de odio" en el país es una muestra de debilidad del Gobierno, en su intento por callar a la disidencia.

"Es una medida desesperada para tratar de callarnos, pero solo expone su debilidad, porque no logra que dejemos de denunciar", dijo a Efe Grethel Gómez, integrante de la directiva de grupos que velan por los opositores convictos, como la Organización de Víctimas de Abril (OVA), la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), Asociación de Presos Políticos Nicaragüenses (APPN) y el Comité Pro Liberación de Presos Políticos.

Según Gómez, el Gobierno de Daniel Ortega pretende encerrar "para siempre" a los opositores porque, a su juicio, aparentemente las medidas tomadas hasta ahora, entre ellas las sentencias por delitos comunes, no logran intimidar a la disidencia que se mantiene en resistencia contra el Gobierno.

"Independientemente de que quieran callarnos, no lo van a lograr, porque vamos a alzar la voz siempre, porque ellos ("presos políticos") son los que nos inspiran. Los Ortega Murillo no están logrando lo que quieren, por eso amenazan con cadena perpetua", insistió Gómez.

En Nicaragua estallaron el 18 de abril de 2018 unas manifestaciones contra unas reformas de la Seguridad Social que se tornaron en protestas contra el Gobierno de Ortega y dejaron 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Datos del grupo Monitoreo Azul y Blanco, un grupo que da seguimiento a las incidencias relacionadas con ese conflicto, indican que más de un millar de opositores han pasado por las cárceles de Nicaragua desde el estallido de la crisis, de los cuales 94 se mantenían en prisión hasta inicios de la presente semana.

Ortega afirmó esta semana que, tras haber emitido una amnistía para la excarcelación de más de 600 opositores en 2019, una vez instaurada la cadena perpetua no haría tal concesión.

El mandatario confirmó que su Gobierno está promoviendo aplicar la cadena perpetua para los "crímenes de odio" y "crímenes mayores", lo que implicaría reformar la Constitución.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Oposición Crimenes de odio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ortega afirmó esta semana que, tras haber emitido una amnistía, una vez instaurada la cadena perpetua no haría tal concesión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1742855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx