Durango

MUNICPIOS

Municipios de Durango podrían quedarse sin recursos para seguridad

En aspectos como infraestructura, equipamiento y capacitación

El PPEF 2021 no incluye partida para el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El PPEF 2021 no incluye partida para el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los municipios que acaparan la mayor incidencia delictiva en Durango podrían quedarse sin apoyo federal para infraestructura, equipamiento y capacitación en materia de seguridad.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, no contempla los cuatro mil millones de pesos que sí se ejercieron este año como parte del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La regidora Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Seguridad del Cabildo, detalló que dicho fondo fue distribuido este año en 286 municipios del país. En el caso particular de Durango, representó más de 50 millones de pesos aplicados en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Pueblo Nuevo.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tan solo los tres primeros municipios, que son los principales centros poblacionales, acaparan el 85 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad.

"Hoy más que nunca, se requiere prevenir y combatir la incidencia delictiva, para lo cual es de vital importancia contar con este recurso. Pues por el tema de esta pandemia, muchas personas han perdido su empleo, situación que desafortunadamente tiende a derivar en un incremento en la actividad delictiva", dijo la regidora.

Cabe señalar que para este año 2020, el municipio de Durango contó con un presupuesto de 23 millones 742 mil 554 pesos por concepto del Fortaseg; de esa cifra, unos 12.2 millones de pesos fueron destinados a equipamiento de ropa, calzado, armas y municiones de diferentes calibres.

Además se invirtió en aspectos como la homologación salarial, la inscripción a la red nacional de telecomunicaciones, distintos cursos de capacitación y campañas de prevención, así como los distintos esquemas de evaluación de ingreso y permanencia en las corporaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

"No olvidemos que el Fortaseg, hasta hoy, es un subsidio que otorga recursos económicos a municipios para el fortalecimiento de la seguridad pública y el 80 por ciento de los recursos que componen este programa provienen del Gobierno Federal, mientras que el 20 por ciento restante es aportación de las localidades beneficiadas", dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad.

Leer más de Durango

Escrito en: MUNICPIOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El PPEF 2021 no incluye partida para el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1742853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx