Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alertan por casos de dengue en la Comarca Lagunera de Coahuila

Van 47 casos confirmados y 129 casos sospechosos a esta enfermedad

Las autoridades exhortan a la población a atender las medidas sanitarias para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las autoridades exhortan a la población a atender las medidas sanitarias para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comarca Lagunera de Coahuila llegó a los 47 casos confirmados de dengue y 129 casos sospechosos a esta enfermedad, que suele alcanzar su punto máximo durante y después de la época de lluvias y que este año coincide con un escenario epidemiológico complejo de transmisión simultánea con la COVID-19, según revela la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las Jurisdicciones Sanitarias VI y VII en La Laguna informaron que 39 casos positivos a dengue se concentran en la ciudad de Torreón, 6 en el municipio de San Pedro de las Colonias y 2 en Francisco I. Madero. La mayoría de los casos están dentro de la clasificación de Dengue No Grave (DNG) y hasta ahora no se han reportado fallecimientos a causa de esta infección vírica que se transmite por medio de mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes Aegypti y, en menor grado, de A. Albopictus.

Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, dio a conocer que en Torreón son 122 casos sospechosos a dengue y que de los casos positivos un 40 por ciento se concentran en la colonia Eduardo Guerra. Aunque no precisó cifras, dijo que hay un reducido número de personas que se encuentran hospitalizadas a causa de esta enfermedad.

Respecto al control y prevención del dengue, comentó que se han intensificado las acciones de control larvario, entrega de abate, supervisión de ovitrampas, nebulización y fumigación, tratando hasta el momento a 6 mil 549 viviendas que se ubican en áreas de riesgo y beneficiando a una población de 67 mil 200 personas. Algunos sectores en los que se han concentrado las acciones contra el dengue son Torreón Jardín, Miguel Alemán, Fuentes del Sur, Ana, Moderna, Lucio Blanco, Nueva California, fraccionamiento Obispado, Ampliación Lázaro Cárdenas, La Merced II, Cuarto de Cobián, Ampliación Margaritas, Luis Echeverría, Francisco Villa y Vicente Guerrero.

En la Jurisdicción Sanitaria VII, Rocío Quiroz Flores dijo que son 7 casos sospechosos los registrados en San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero y que, al igual que los casos positivos, la distribución es en diversos puntos de ambos municipios. La funcionaria mencionó acciones similares a las que se realizan en Torreón.

Este año cobra particular importancia el control de las enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti tales como el dengue, zika y chikungunya, ya que se caracterizan por síntomas muy parecidos al COVID-19 como la fiebre, dolor de cabeza y articulaciones.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Por ello, la OPS señala que las medidas para garantizar una atención clínica adecuada a los casos sospechosos de dengue deben ser una prioridad acompañadas de una estricta aplicación de medidas de prevención y control de infecciones en el contexto de la transmisión de COVID-19.

Dado que la agrupación de casos es común en ambas enfermedades (COVID-19 y dengue), se deben hacer esfuerzos para fortalecer la vigilancia epidemiológica, así como el diagnóstico diferencial durante la confirmación por laboratorio en cada localidad afectada.

De igual manera, se convoca a la población a participar activamente con el fin de promover la reducción del riesgo de transmisión en entornos públicos y privados, ya que los brotes de dengue regularmente sobrecargan los sistemas de salud y la situación pudiera tornarse más complicada con la circulación del coronavirus. Para el control de huevos, larvas y pupas, se recomienda a la población eliminar los recipientes en desuso y que puedan acumular agua, limpiar las canaletas del techo y las charolas de los aires acondicionados, desobstruir los drenajes, colocar mallas mosquiteras, utilizar manga larga, pantalón y repelente.

Leer más de Torreón

Escrito en: dengue en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades exhortan a la población a atender las medidas sanitarias para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1742749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx