Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Álvaro Uribe

Definirán el 22 de este mes la situación jurídica de Álvaro Uribe en Colombia

En una audiencia en la que se decidirá si lo mantienen bajo detención domiciliaria

Definirán si sigue bajo detención domiciliaria o queda en libertad. (ARCHIVO)

Definirán si sigue bajo detención domiciliaria o queda en libertad. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La situación jurídica del expresidente colombiano Álvaro Uribe comenzará a definirse el próximo 22 de septiembre en una audiencia en la que una jueza decidirá si lo mantiene bajo detención domiciliaria o lo deja en libertad como parte del proceso por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

La decisión la anunció la jueza 30 de Control de Garantías de Bogotá, Clara Salcedo Duarte, después de escuchar este miércoles los alegatos de las partes en una sesión de más de tres horas que se hizo de forma virtual por las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

"Culminadas las intervenciones de las partes y atendida de valorar esos argumentos y postulaciones de manera detenida y ponderada dispondrá esta funcionaria judicial la suspensión de esta audiencia", manifestó Salcedo, quien de común acuerdo con quienes intervienen en el proceso fijó para el próximo martes 22 la nueva diligencia. Lo que suceda con Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, es motivo de intensos debates en el país, cada vez más dividido entre quienes consideran que debe recuperar la libertad y los que opinan lo contrario al considerar que puede obstruir a la justicia, como dijo la Corte Suprema el pasado 4 de agosto cuando dictó la medida en su contra.

Uribe, de 68 años, permanece en detención domiciliaria en su hacienda "El Ubérrimo", en el caribeño departamento de Córdoba, desde el mismo día en que la Corte ordenó esa medida de aseguramiento.

GÉNESIS DEL PROCESO

Este proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al hoy senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra el congresista y abrió una investigación por presunta manipulación de testigos a Uribe, fundador del partido de derecha Centro Democrático, al que pertenece el presidente colombiano, Iván Duque.

Dos semanas después de que la Corte Suprema dispusiera su detención domiciliaria, el expresidente renunció a su escaño en el Senado, en lo que la contraparte consideró una maniobra para evitar que ese tribunal lo siga investigando porque considera que es víctima de una persecución.

Al renunciar, Uribe perdió el fuero por lo que su proceso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General, lo que dio pie a sus abogados para pedir que se levante la medida de detención domiciliaria y pueda responder al proceso en libertad.

ARGUMENTOS DE LAS PARTES

En ese contexto se realizó hoy la audiencia en la que la defensa de Uribe pidió su libertad y que fue suspendida por la jueza para estudiar los alegatos de las partes después de escuchar no solo las razones a favor y en contra sino también los argumentos esgrimidos sobre la normatividad bajo la cual se debe conducir el caso.

A la audiencia acudieron el senador Cepeda, que se declaró víctima en el proceso; el delegado de la Fiscalía, Gabriel Jaimes Durán; al abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, y la representante de la Procuraduría General (Ministerio Público), María Hernández.

Leer más de Internacional

Escrito en: Álvaro Uribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Definirán si sigue bajo detención domiciliaria o queda en libertad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1742482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx