Continúan Coahuila y Durango ganando empleos, El Siglo de Torreón
23 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Continúan Coahuila y Durango ganando empleos

Coahuila continúa en recuperación, mientras que en Durango apenas comienza

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 17 de septiembre 2020, actualizada 7:53 am

Enlace copiado

Coahuila continúa con la recuperación económica mientras que en Durango, por primera vez, se reportan datos positivos en empleo. En el último mes, Coahuila ganó 6 mil 492 empleos, de acuerdo a los datos oficiales del IMSS, por lo que se cuenta con 750 mil 871 plazas formales en la entidad; en Durango, se ganaron 641 y el total es de 236 mil 944 trabajadores asegurados.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que la racha en Coahuila pareciera que continuará en los próximos meses porque en el último cuatrimestre siempre hay una mayor demanda de consumo y servicios, mientras que Durango apenas comienza la recuperación.

En términos de actividad económica, indicó que en Coahuila la industria de la transformación ha sido la que más ha recuperado (5 mil 604 empleos más), en contraste, en Durango es la más afectada (421 menos).

Medina dijo que, de julio a agosto de 2020, Coahuila se ubica como la séptima entidad que más empleo generó en el país, mientras que Durango ocupó el lugar 21. En el primer sitio está Nuevo León, le siguen Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Querétaro. En el último lugar del listado se ubica la Ciudad de México.

En cuanto a la generación de empleo en México durante los meses de la pandemia por COVID-19, de febrero a agosto del 2020, Coahuila es la 11 entidad que más empleos perdió, mientra que Durango está en el sitio 25. En el primer lugar está la Ciudad de México, le siguen Quintana Roo y Jalisco. Baja California es el único estado que reporta un balance positivo.

"Viene una etapa de recuperación, en el caso de Coahuila, en los últimos meses hay mucho consumo y por el tema de Fin de Año, hay circulación de efectivo por las prestaciones, aguinaldos, lo que puede alentar mucho más la actividad económica en el estado", comentó Medina, "esperemos que Durango, en los próximos meses, reactive su economía, y seguimos invitando a las autoridades a que no dejen de apoyar, mediante estímulos fiscales y financieros, a la iniciativa privada, para que la regeneración económica sea más rápida".

En la Zona Metropolitana de La Laguna se han perdido 546 empleos formales en el último mes, de acuerdo a las cifras oficiales del IMSS, que en el acumulado desde febrero implica un total de 10 mil 734.

En la actualidad hay 296 mil 931 empleados formales en esta zona. Medina dijo que la recuperación que se tenía prevista no alcanzó a la región en el último mes, como ocurrió a nivel de Coahuila y Durango.

Reactivación

Estados comienzan a recuperar empleos:

*En Coahuila hubo 6 mil 492 empleos formales más en el último mes; en total hay 750 mil 871.

*En el mismo periodo, en Durango hubo 641 más; hay 236 mil 944 trabajadores asegurados en el estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...