Conmemora Torreón la Independencia de México, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Conmemora Torreón la Independencia de México

Por primera vez en la historia realizan el Grito desde la Plaza de la Tortuga

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 16 de septiembre 2020, actualizada 9:08 am

Enlace copiado

En medio de filtros de revisión sanitaria y con uso obligatorio de cubrebocas se llevó a cabo ayer martes por la noche la ceremonia del Grito de Independencia de Torreón, por primera vez en la historia desde la Plaza de la Tortuga.

Minutos antes de las 22:00 horas el alcalde Jorge Zermeño se levantó de la mesa de autoridades en la explanada de los Niños Héroes, dentro de la misma Plaza de la Tortuga, se dirigió junto con su esposa hasta un balcón improvisado y tomó la bandera de manos de elementos del Ejército Mexicano u procedió a los tradicionales vivas: ¡Viva Miguel Hidalgo!.. ¡Viva México, viva México, viva México!, gritó Zermeño Infante.

En esta ocasión no fue ante miles de personas en la Plaza Mayor, debido a la pandemia se colocaron solamente 180 lugares con un metro y medio de distancia entre sí, además se desplegaron elementos de enfermería para vigilar que todos los asistentes mantuvieran sus cubrebocas de forma adecuada, que evitarán saludos de mano y aglomeraciones en ciertos puntos.

Una vez finalizado el grito de Independencia del alcalde Zermeño se dispusieron de fuegos artificiales en una pantalla, en el fondo de la Plaza de la Tortuga esperaba su participación un grupo de mariachis con cubrebocas, también el cantante lagunero Fernando Dijo, quien cerró las celebraciones frente a las autoridades y asistentes especiales.

Según la Dirección de Protección Civil ni se registraron más que aglomeraciones "menores" en los alrededores de la Plaza de la Tortuga, fueron dispersadas sin mayores problemas.

El evento concluyó a las 22:22 horas.

RECONOCE AL PERSONAL DE SALUD

El Municipio de Torreón reconoció durante ayer martes a diez representantes del sector salud en la ciudad, mismos que se han enfrentado la pandemia del COVID-19 dentro de hospitales y clínicas de todo el municipio.

Se trata de una modificación del tradicional premio a la Ciudadanía Distinguida y que este año otorgó los reconocimientos a profesionales de la salud destacados en sus áreas de acción, principalmente personal de enfermería y medicina.

La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Sexta Sesión Solemne, realizada por primera vez en la historia frente al monumento de los Niños Héroes de Torreón, dentro de la Plaza de la Tortuga.

De manos de los ediles y del alcalde Jorge Zermeño, se reconoció así la trayectoria y el sacrificio del Doctor Arturo del Río Torres, Doctora María de Jesús Vaquera Rivera, Doctora Martha Rangel Orona, Enfermera Rodriga Aguilar Méndez, Doctora Patricia De León Olivares, Doctor Rafael Arguello Astorga, Enfermera Patricia Socorro De León Rendón, Enfermero José Natividad Chairez de la Fuente, Doctor Enrique Barbachano Rodríguez y del Doctor Edmundo Rodríguez Morales.

Todos acudieron al lugar atendiendo además las diversas medidas de prevención del contagio del virus, para lo cual se tuvo acceso restringido y diversos filtros de revisión.

Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño fue claro al señalar que pese a que se trata de solamente diez profesionales de la salud reconocidos, se busca sentar un precedente para que la sociedad y autoridades aprecien el aporte de dicho gremio en la vida actual.

Al mismo tiempo un reconocimiento a todos los hospitales y clínicas, especialmente aquellas que tienen atención a pacientes con COVID. Se abrió una convocatoria, llegaron más de 60, 70 propuestas de distintos hospitales, lo que quiero decir es que son diez galardonados, pero en representación de todo el personal médico, puede ser que alguien pudiera considerar que no fue tomado en cuenta, no se trata aquí de decir que son los únicos, no, el reconocimiento es general, por eso también lo extendemos a todos los hospitales y a todas las enfermeras, camilleros, médicos, personal que trabaja'.

Destacó Zermeño que quienes laboran dentro de los hospitales pertenecen a 'profesiones de servicio, que nos cuidan la salud de todos'.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...