Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se desploma el turismo global 65 %

A partir de septiembre se han empezado abrir nuevos destinos turísticos

Europa fue la segunda región del mundo más afectada con una caída de visitantes del 66 por ciento.

Europa fue la segunda región del mundo más afectada con una caída de visitantes del 66 por ciento.

EFE

La cifra de turistas internacionales ha caído un 65 por ciento en la primera mitad de 2020 por el impacto de COVID-19, según los datos dados a conocer este martes por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que señala que sólo en junio las llegadas de turistas han caído un 93 % respecto al mismo mes de 2019.

Según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, en la primera mitad del año se ha registrado un "desplome sin precedentes" por el cierre de fronteras en todo el mundo y la introducción de restricciones a los viajes en respuesta a la pandemia.

No obstante, la OMT señala que a principios de septiembre han empezado a abrirse destinos de nuevo a los turistas internacionales y un 53 % de los destinos han aligerado las restricciones. El organismo internacional dice que el desplome de la demanda de viajes internacionales en la primera mitad de 2020 ha provocado la pérdida de 440 millones de llegadas internacionales y alrededor de 460.000 millones de dólares estadounidenses (unos 388.284 millones de euros) en ingresos.

Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis global de 2009.

A pesar de la reapertura gradual de numerosos destinos desde la segunda mitad de mayo, la mejora de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio norte no se ha materializado.

Europa fue la segunda región del mundo más afectada, con un descenso del 66 por ciento del número de llegadas de turistas en la primera mitad de 2020.

En las Américas, la caída fue del 55 %, y en África y Oriente Medio del 57 %.

Asia y Pacífico, donde sufrieron primero el impacto de COVID-19, fue la región más duramente golpeada en los primeros seis meses del año, con una caída del 72 % de los turistas en el semestre.

En Europa, la mayor caída la sufrió la Europa Meridional Mediterránea, con un descenso del 72 % respecto al primer semestre de 2019; mientras en Asia el noreste registró un desplome del 83 %. Todas las regiones y subregiones del mundo registraron descensos de más del 50 % en las llegadas en el periodo enero-junio de 2020.

La contracción de la demanda internacional se refleja también en una reducción de dos dígitos del gasto del turismo internacional en los grandes mercados.

Los principales mercados emisores de turistas, como Estados Unidos y China, siguieron paralizados, aunque algunos mercados como Francia y Alemania mostraron cierta mejoría en junio.

La OMT prevé que la demanda de viajes y la confianza de los consumidores sigan siendo bajas en el segundo semestre de 2020.

En mayo, el organismo esbozó tres posibles escenarios, que apuntaban a declives de entre el 58 % y el 78 % en las llegadas de turistas internacionales en el conjunto de 2020.

UNA CAÍDA CERCANA AL 70 % EN TODO 2020

Las tendencias durante el mes de agosto apuntan a una caída de la demanda más cercana al 70 % (escenario 2), especialmente ahora que algunos destinos están reintroduciendo restricciones a los viajes.

La OMT augura un cambio de tendencia el próximo año por el levantamiento gradual y lineal de las restricciones de viaje, la disponibilidad de una vacuna o tratamiento y la recuperación de la confianza de los viajeros, aunque advierte de que el regreso a los niveles de llegadas de turistas de 2019 llevará entre dos y cuatro años.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Europa fue la segunda región del mundo más afectada con una caída de visitantes del 66 por ciento.

Clasificados

ID: 1742237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx