Pandemia vulnera derechos de niños hondureños, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Pandemia vulnera derechos de niños hondureños

EFE
TEGUCIGALPA, HONDURAS, miércoles 16 de septiembre 2020, actualizada 9:40 am

Enlace copiado

La pandemia de COVID-19 ha agudizado la compleja situación de la niñez en Honduras al vulnerar derechos como a una vida libre de violencia y la educación, y aumentar la pobreza, lo que podría duplicar el trabajo infantil, que ya afecta a más de 400,000, alertaron este martes Plan Internacional y Casa Alianza.

La representante de Plan Internacional Honduras, Verónica Zambrano, dijo que COVID-19 va a "complicar más la pobreza" en el país, donde el 70 % de la población vive de lo que gana día a día y se enfrenta a la doble tragedia de arriesgar su salud o ver perjudicados sus ingresos, lo cual "afecta directamente a la niñez".

Dijo que el número de personas contagiadas de COVID-19 en Honduras es "muy alto", 68,620 desde marzo pasado, de ellos el 6.16 % (4,229) son niños, según cifras oficiales.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 "llega y ataca a los más pobres, los más marginados de todos los rincones del país", señaló Zambrano, que lamentó la muerte de 2,087 personas como consecuencia de la enfermedad debido al "frágil" sistema sanitario de Honduras.

En el contexto de la pandemia, las condiciones de vida en Honduras han "empeorado" siendo las niñas y niños los más afectados, pues sus derechos fundamentales como a vivir libres de violencia, la salud y acceder a la educación se han visto "vulnerados", enfatizó.

El cierre de las escuelas como parte de las medidas de emergencia para enfrentar la pandemia ha puesto en evidencia las desigualdades y carencias que afectan a miles de niños en Honduras a la hora de estudiar.

Muchos niños hondureños carecen de un computador y una conexión a internet que pueda ser usada con fines educativos y otros, inclusive, no pueden estudiar porque la crisis económica los obligó a trabajar o pedir dinero o comida en las calles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...