Más de 700 negocios de Torreón ya no abrirán, El Siglo de Torreón
23 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Más de 700 negocios de Torreón ya no abrirán

Debido a la crisis económica causada por la pandemia, 3 % de los comercios ya no abrirán

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 15 de septiembre 2020, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

Un 3 por ciento de los comercios en Torreón ya no abrirán debido a la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19. Se trata de 721 negocios, de acuerdo al último diagnóstico de la Canaco sobre la reactivación en la región, además de un 2 por ciento que aún sigue cerrado, que son 687.

Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que el 92 por ciento de los negocios (25 mil 202) ya abrieron y consideró que la reactivación va fluyendo, por lo que un 82 por ciento de los establecimientos señaló que podrán superar la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 para finales del presente año.

"Bajó de un 8 a un 3 por ciento la gente que no contestó la encuesta, entonces la reactivación económica en Torreón va caminando", comentó.

Señaló que los negocios más afectados, que determinaron un cierre definitivo en sus actividades, corresponden a la venta de ropa y de alimentos, así como servicios de estéticas, publicidad y gimnasios.

A nivel regional, el cierre es del 4 %, que corresponde a 1,324 negocios en los municipios de La Laguna de Coahuila y un 90 % que abrió, que son 30 mil 445, de acuerdo al diagnóstico realizado por la cámara empresarial.

En términos de porcentajes, los municipios más afectados fueron Matamoros y San Pedro, que alcanzaron arriba del 10 por ciento de comercios que revelaron que ya no podrán operar debido a que no superaron esta crisis.

En Madero se detectó que un 91 % (1,379) de los negocios abrieron y 3 % (50) manifestaron un cierre definitivo; en Matamoros, abrió el 80 % (1,881) y 11 % (270) informó de un cierre definitivo; en San Pedro es un 82 % (1,848) que abrió y un 12 % (275) que ya no; en Viesca el 96 % (135) de los comercios ya está en funciones y 2 % (3) no.

Cuerda dijo que, en comparación con otras regiones, se observa una adecuada estrategia, que se ha trabajado en conjunto entre las autoridades municipales y estatales, la iniciativa privada, y sobre todo, el sector salud.

El dirigente de la Canaco se refirió a la declaración del Gobierno de Coahuila en cuanto a que se recuperarán los empleos perdidos por la contingencia sanitaria en la región Lagunera antes de que concluya el 2020, lo que consideró que será muy positivo.

"Vamos a ser de las regiones menos golpeadas, a nivel nacional, derivadas de las acciones que se están instrumentando en el Subcomité de Salud", expresó.

En la encuesta, los negocios que tuvieron una menor afectación fueron los que se dedican a la venta de computadoras y consumibles, así como del sector salud.

Reactivación

Así va la reapertura comercial en La Laguna de Coahuila:

*En Torreón es del 92 por ciento.

*En Francisco I. Madero es del 91 por ciento.

*En el municipio de Matamoros abrió el 80 por ciento.

*En San Pedro es un 82 %.

*En Viesca es el 96 %.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...