Estalla polémica en Cabildo de Torreón por Ley de Ingresos 2021, El Siglo de Torreón
23 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Estalla polémica en Cabildo de Torreón por discusión de Ley de Ingresos y Egresos 2021

Anticipan mil millones de pesos para nómina municipal como 'ajuste inflacionario'

ROBERTO ITURRIAGA/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 14 de septiembre 2020, actualizada 9:24 pm

Enlace copiado

La discusión de los proyectos de Ingresos y Egresos para 2021 en el Cabildo de Torreón derivó en polémica y acusaciones diversas de parte de los ediles, esto durante la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria que se realizó este lunes por la tarde y de forma virtual.

En punto de las 18:00 horas fue cuando se llevó a cabo la reunión que además se transmitió en vivo por Facebook y en la que estuvieron presentes todos los regidores y regidoras, así como ambas síndicas y el alcalde Jorge Zermeño.

Fue al llegar al décimo punto del orden del día que se presentó la discusión de la iniciativa respecto a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2021, al comenzar el análisis del punto la sexta regidora, Rosa Isela Gallegos, advirtió que su votación sería en contra bajo el argumento de una serie de presuntas irregularidades en el proceso de selección de propuestas de parte de la Tesorería Municipal, además de que los criterios de la misma propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos tenían elementos con los que estaba en desacuerdo.

“Se pretende cobrar seis mil pesos a los tianguis por cada espacio como pago por permiso como mercado ambulante en espacios públicos cuando se obstruye la vialidad y banquetas, se afecta a terceros, por ende no existe, ni se tiene un proyecto para regular la operación y el funcionamiento de los mismos con cumplimiento a la legalidad… El más preocupante, en el peor de los casos, el único programa o proyecto de estímulos para los usuarios del Simas por adeudo hasta seis meses o más para personas físicas, pretenden quitarlo para el siguiente año 2021… No sé quien hace esto, pero sin lugar a duda es más fácil destruir que construir”.

Reaccionaron de esa forma ediles de la fracción del PAN, quienes dijeron sentirse extrañados de las opiniones en contra de la Ley de Ingresos, además reiteraron que el proyecto deberá de analizarse posteriormente por el Congreso de Coahuila, por lo que lo presentado en la sesión no era de carácter definitivo.

“Se nos invitó a todas y todos los ediles a presentar los proyectos que nosotros consideráramos… Me extraña muchísimo que la negativa sea en el sentido de que básicamente es responsabilidad de nosotros el no haberlas presentado en tiempo y forma”, reviró el primer regidor, Ignacio García.

Siguió el debate respecto a las presuntas irregularidades en la aceptación de propuestas a la Ley de Ingresos de parte de otros ediles como Esteban Soto, Alfredo Mafud y Thalía Peñaloza, incluso el alcalde Jorge Zermeño intervino para llamar a los ediles a considerar que los ingresos municipales se verán afectados por la baja en participaciones federales.

No obstante, las acusaciones de Gallegos siguieron en el sentido de reclamar al no ser tomada en cuenta su propuesta a la Ley de Ingresos.

“Siempre he estado a favor de todo lo bueno, pero también quiero que se me respete mi derecho a ser escuchada y aparte de que mis propuestas fueron debidamente presentadas a la síndica, les puedo demostrar que estaba en tiempo y forma para presentar mi escrito”.

Más adelante los reclamos siguieron ante la discusión de la Ley de Egresos 2021, en el que el aumento de la nómina municipal acaparó la atención al anticiparse unos mil millones de pesos para el rubro el próximo año, ediles del PAN y el propio alcalde argumentaron que se trata solamente de “un ajuste inflacionario”.

Al final se votaron ambos proyectos por mayoría, además de otros puntos por "unanimidad" como la propuesta para celebrar la Sexta Sesión Solemne de Cabildo en la Plaza de la Tortuga, esto durante mañana martes por la noche.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...