Lavrov cancela visita oficial a Berlín en plena crisis por el caso Navalni, El Siglo de Torreón
19 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Lavrov cancela visita oficial a Berlín en plena crisis por el caso Navalni

El opositor ruso fue víctima de un agente tóxico del grupo Novichok

EFE
MOSCÚ, RUSIA, lunes 14 de septiembre 2020, actualizada 9:58 am

Enlace copiado

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, canceló hoy la visita a Berlín prevista para mañana martes, en medio de las tensiones entre ambos países por el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

La visita de Lavrov, que estaba organizada desde hace un año, tenía como fin su participación en la clausura del año dual de la asociación científica y educativa 2018-2020 entre ambos países y fue confirmada el pasado 11 de agosto de 2020, según informó la diplomacia rusa en un comunicado.

Además, el jefe de la diplomacia rusa debía reunirse con su homólogo alemán, Heiko Maas.

"El 3 de septiembre la parte alemana informó sobre cambios en la agenda de Heiko Maas, por lo que su participación en la ceremonia se cancelaba y a las conversaciones bilaterales solo se le destinaría hora y media", señaló el ministerio.

Es por ello, según el Ministerio de Exteriores de Rusia, que el objetivo "inicial y fundamental" del viaje de Lavrov perdió vigencia y el formato de conversaciones bilaterales resultó "muy recortado", por lo que se tomó la decisión de cancelar la visita.

Los pasos dados por Rusia y Alemania en el marco de este acto reflejan cómo el envenenamiento de Navalni ha afectado a las ya deterioradas relaciones entre Moscú y Bruselas, después de que Berlín informase de que el opositor ruso fue víctima de un agente tóxico del grupo Novichok.

Además Lavrov cancela su visita a Alemania después de que Berlín informara de que los laboratorios de Suecia y Francia también confirmaron rastros de Novichok en los análisis del opositor.

"Respecto a esta situación, creo que nuestros socios occidentales han cruzado todos los márgenes de la decencia y la racionalidad", afirmó hoy el jefe de la diplomacia rusa en entrevista al canal de televisión en idioma ruso RTVI.

Según Lavrov, "si no se hubiese dado el caso de Navalni, hubiesen inventado algo más como excusa para aplicar sanciones adicionales contra Rusia".

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de "infundadas" y "sin asidero" las acusaciones a Rusia en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, después de que éste exigiese aclarar sin demora "las circunstancias y responsabilidades" del "intento de asesinato" contra Navalni.

El 20 de agosto pasado Navalni sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo.

Dos días después, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, Navalni fue trasladado a Berlín, donde está siendo tratado en el hospital universitario de la Charité y recientemente salió del coma inducido en el que estaba y muestra signos de mejora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...