Recuerdan a los Niños Héroes en Torreón, El Siglo de Torreón
26 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Recuerdan a los Niños Héroes en Torreón

Se conmemoró el 173º aniversario de su Gesta Heroica

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 14 de septiembre 2020, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

Se conmemoró ayer en Torreón el 173 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes. De forma inédita, el acto cívico se realizó en el monumento que se inauguró en la Plaza de la Tortuga de la colonia Torreón Jardín en honor a los seis cadetes mexicanos que murieron durante la batalla en el Castillo de Chapultepec en el año de 1847. En el recinto, el Gobierno municipal colocó una placa conmemorativa con la leyenda "Ejemplo de valentía y patriotismo el monumento a los Niños Héroes que defendieron a México frente a la invasión de Estados Unidos en 1847".

Al evento y en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudió el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, comandante de la VI Zona Militar. También estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Jorge Zermeño Infante, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís. De igual manera acudieron titulares de las corporaciones de seguridad municipales y estatales y del Mando Especial de La Laguna, así como diputados locales, regidoras y regidoras, funcionarios públicos y representantes de la iniciativa privada, entre otros.

Carlos Castañón Cuadros, historiador y director del Archivo Municipal Eduardo Guerra, fue el encargado de dar lectura a la reseña histórica del 13 de septiembre de 1847 así como del monumento a los Niños Héroes colocado por la administración municipal en la Plaza de la Tortuga.

Después se llevó a cabo un pase de lista de los llamados "Héroes de Chapultepec" que defendieron a México frente a la invasión de Estados Unidos. En la explanada se rindió un homenaje a través de disparos de salva y se entonó el Himno Nacional mexicano. Posterior a ello, se montó una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral.

En su intervención y en el marco de la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes, el presidente municipal dio lectura al Bando Solemne que hace 113 años convirtió a la ciudad de Torreón en municipio.

Zermeño Infante destacó que se trata de un evento histórico que las y los mexicanos conmemoran año con año además de destacar que "aquí en Torreón no había un monumento a los Niños Héroes, por eso aprovechamos está plaza (de la Tortuga) encontramos el espacio adecuado para construir este monumento con material lagunero, con artesanos laguneros, es una réplica de la que se encuentra en Chapultepec, en México".

Entre las remodelaciones que sufrió este año la Plaza de la Tortuga se incluyó el cambio de la escultura de la tortuga, reforestación y colocación de bancas, instalación de baños, bebederos, mejora en áreas peatonales, así como la instalación del "Lago Torreón" y la plazuela de los Niños Héroes.

Por su parte, el gobernador mencionó que "Coahuila reconoce la labor del Ejército Mexicano, pues gracias a la estrecha comunicación y al apoyo incondicional de esta institución se ha llevado a cabo una estrategia conjunta para brindar y mantener la paz y la tranquilidad en el territorio coahuilense". También aseguró que el Gobierno de Coahuila ratifica su compromiso de coordinación con esta institución.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...