Seguridad de la Zona Metropolitana de La Laguna se verá afectada en 2021, El Siglo de Torreón
28 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Seguridad de la Zona Metropolitana de La Laguna se verá afectada en 2021

Desaparición del Fortaseg impactará negativamente a los municipios de la Zona Metro

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, lunes 14 de septiembre 2020, actualizada 4:19 pm

Enlace copiado

La desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en 2021 representa casi 160 millones de pesos menos para el rubro de seguridad pública de los 12 municipios de Durango y Coahuila incluidos en el programa; el 37.3 % de dichos recursos (casi 60 millones de pesos), corresponden a cinco municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Con este dinero los municipios adquieren, conforme a los lineamientos del programa, equipamiento (chalecos, armas, equipos de telecomunicación) para los policías, pagan capacitaciones y compran patrullas.

Son ocho municipios de Coahuila y cuatro de Durango los que resultan afectados directamente debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que envió el Gobierno federal a la Cámara de Diputados, se observa la desaparición del Fortaseg.

Este año, a Durango se le asignaron recursos del Fortaseg por 49 millones 184 mil 388 pesos, y la Federación los distribuyó de la siguiente manera: a Gómez Palacio le asignaron 11.7 mdp, a Lerdo 7.6 mdp, a la ciudad de Durango 23.7 mdp y a Pueblo Nuevo 6 mdp.

A Coahuila le autorizaron recursos del Fortaseg por 108 millones 117 mil 641 pesos, mismos que la Federación asignó de la siguiente manera: a Torreón le tocaron 18.7 mdp, a San Pedro 9.7 mdp, a Matamoros 10.7, a Saltillo 27.9 mdp, a Ciudad Acuña 10 mdp, a Monclova 12.2 mdp, a Piedras Negras 12.5 mdp y a Ramos Arizpe 6 mdp.

Así, para este 2020 y según el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, se observa que a los municipios de estos estados se les asignaron 157 millones 302 mil 29 pesos a través del Fortaseg, de los cuales 58 millones 792 mil 332 pesos son para ciudades de la Zona Metro como Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y San Pedro, los cuales comparten índices delictivos similares y que por años, fueron un foco rojo en materia de seguridad a nivel nacional.

Con este subsidio, que nació con el nombre de Subsemun en 2008 y cambió a Fortaseg en 2016, se cubren aspectos como la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, capacitaciones, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, infraestructura, programas de prevención del delito, se conforman bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, profesionalización, certificaciones y equipamiento para los elementos de seguridad.

COMPROMISO

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados (cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos) y siempre se ha ejercido con el compromiso convenido de que cada uno de los municipios aportarán el 20 por ciento del monto total a recibir.

Este año el municipio de Gómez Palacio aportó, conforme al porcentaje establecido, 2.3 millones de pesos, Lerdo 1.5 mdp, Torreón 3.7 mdp, Matamoros 2.1 mdp y San Pedro 1.9 mdp.

La desaparición del Fortaseg implica que el próximo año los Ayuntamientos deberán asumir por completo los costos en materia de seguridad pública, esto pese a las disminuciones presupuestales y recortes que el Gobierno federal ya ha hecho desde este año a los gobiernos municipales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...