Durango

CARRETERA DURANGO-PARRAL

Contemplan puente provisional tras nuevo colapso en la Durango-Parral

Para poder reanudar la comunicación

Los trabajos iniciarán una vez que lo permitan las condiciones climáticas de la zona afectada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los trabajos iniciarán una vez que lo permitan las condiciones climáticas de la zona afectada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla la implementación de una estructura provisional para reanudar la comunicación, tras el daño sufrido en el puente ubicado en el kilómetro 154+300, de la carretera Durango-Parral.

Desde temprana hora del pasado sábado, la dependencia federal informó que en la carretera el puente San Antonio del Parral registró daños por precipitación extraordinaria.

En específico, fue en la subestructura en la pila II, lo que provocó el colapso de la losa en un tramo del puente por 33 metros de una longitud total de 76 metros.

Se informó que personal del Centro SCT Durango se movilizó y con el apoyo de la Guardia Nacional y Protección Civil para la atención de la emergencia.

Lo primero fue señalizar el sitio y dar la orientación a los usuarios de utilizar las vías alternas como la de San Antonio-Nazas-Pedriceña.

Al mismo tiempo personal especializado inició la evaluación de los daños por la fuerte corriente de agua.

Para la tarde del mismo sábado, el gobernador José Rosas Aispuro Torres y Ángel Sergio Dévora Núñez, director General del Centro SCT Durango, realizaron un recorrido por la zona.

Se informó al mandatario estatal sobre la situación de la estructura del puente y sobre el próximo inicio de los trabajos de los terraplenes de acceso para instalar un paso provisional.

Lo anterior, mediante la colocación de un puente Bailey, cuyo traslado se coordina desde el Centro SCT del estado de Jalisco.

Lo anterior tomando en consideración los pronósticos de que las lluvias continuarán durante los siguientes días.

Por lo pronto, ayer la fuerza de la corriente se mantenía con gran intensidad, lo que de alguna manera retrasó los trabajos preparativos que se pretenden hacer para el puente provisional.

YA HABÍA CAÍDO

Es de recordar que este puente ya había colapsado bajo condiciones similares, por lo que también fue necesaria la implementación de un puente provisional.

Lo anterior ocurrió en 2016, cuando no solamente fue el puente San Antonio el que colapsó por las fuertes lluvias, sino también el puente del Molino a la altura del kilómetro 142+500.

Con esto, se genera dudas con relación a la calidad de las obras o bien, la necesidad de construir una estructura distinta.

PIDEN PLAN DN-III-E

Ante la complicada situación que se vive en el municipio de Coneto de Comonfort, por causa de las abundantes lluvias, el Gobierno del Estado solicitó el apoyo del Ejército Mexicano, para la aplicación del Plan DN-III-E.

Héctor Flores Ávalos, titular de la Secretaría General de Gobierno, refirió que la petición fue hecha debido a la afectación ocasionada por el desbordamiento de "la presilla".

A través de su cuenta de twitter @hectordflores, indicó que en la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) se solicitó la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Específicamente se pide la aplicación del Plan DN-III-E, para el municipio de Coneto de Comonfort, por el desbordamiento de "la presilla".

El funcionario estatal indicó a través de la misma red social, que mantendrán informada a la población sobre las acciones a realizar para atender a los afectados.

Coneto de Comonfort es uno de los municipios más afectados por las recientes precipitaciones pluviales en la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Coneto de Comonfort es uno de los municipios más afectados por las recientes precipitaciones pluviales en la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en: carretera Durango-Parral colapso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los trabajos iniciarán una vez que lo permitan las condiciones climáticas de la zona afectada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1741484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx