La i Laguna

La comarca perderá casi 160 millones con la desaparición del Fortaseg

Recursos corresponden a 5 municipios

LA I LAGUNA

La desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en 2021, representará casi 160 millones de pesos menos para el rubro de seguridad pública de los 12 municipios de Durango y Coahuila incluidos en el programa.

El 37.3 por ciento (%) de dichos recursos (casi 60 millones de pesos), corresponden a cinco municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Con este dinero, los municipios adquieren, conforme a los lineamientos del programa, equipamiento (chalecos, armas, equipos de telecomunicación) para los policías, pagan capacitaciones y compran patrullas.

Son ocho municipios de Coahuila y cuatro de Durango los que resultan afectados directamente debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que envió el Gobierno federal a la Cámara de Diputados, se observa la desaparición del Fortaseg.

Este año, a Durango le asignaron recursos del Fortaseg por 49 millones 184 mil 388 pesos, y la Federación los distribuyó de la siguiente manera: a Gómez Palacio, 11.7 mdp, a Lerdo, 7.6 mdp, a la ciudad de Durango, 23.7 mdp y a Pueblo Nuevo, 6 mdp.

A Coahuila le autorizaron recursos del Fortaseg por 108 millones 117 mil 641 pesos, mismos que la Federación asignó de la siguiente manera: a Torreón le tocaron 18.7 mdp, a San Pedro, 9.7 mdp, a Matamoros, 10.7, a Saltillo, 27.9 mdp, a Ciudad Acuña, 10 mdp, a Monclova, 12.2 mdp, a Piedras Negras, 12.5 mdp y a Ramos Arizpe, 6 mdp.

Con este subsidio, que nació con el nombre de Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios) en 2008 y cambió a Fortaseg en 2016, se cubren aspectos como la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, entre otros.

Lana

Se realizan capacitaciones, homologación policial y la mejora de condiciones laborales de los policías, infraestructura, programas de prevención del delito, etc.

160 MILLONES

De pesos dejarán de ingresar para el rubro de seguridad el próximo año.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1741453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx