En La Laguna, 30 % de suicidios de Durango, El Siglo de Torreón
23 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

En La Laguna, 30 % de suicidios de Durango

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 13 de septiembre 2020, actualizada 9:00 am

Enlace copiado

En lo que va del año, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, tiene contabilizados 96 suicidios, de los cuales el 30.2 por ciento se registraron en la Comarca Lagunera.

Para evitar que la cifra se incremente, el instituto mantiene una serie de actividades virtuales para informar y psicoeducar a la población como parte del mes para la Prevención del Suicidio 2020.

De acuerdo con las cifras del instituto, en Gómez Palacio el registro es de 20 casos de personas que se quitaron la vida mientras que en Ciudad Lerdo la cifra es de 9 personas.

Además, hasta el corte al 8 de septiembre, 161 personas se intentaron quitar la vida en toda la entidad.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado el pasado 10 de septiembre, la titular del Instituto de Salud Mental, María Soledad Ruiz Canaán, explicó que es importante hacer énfasis en reconocer al problema como resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, ambientales y sociológicos que afecta a personas no solo en el estado, sino en todo México y países de todo el mundo, especialmente aquellos con economías de ingresos bajos y medianos.

En este marco se realizó el Foro Nacional "Trabajando Juntos para la Prevención de Suicidio" dirigido a tomadores de decisiones, autoridades gubernamentales, de salud y público en general, donde participaron expertos y cuyos videos se encuentran disponibles en las redes sociales del instituto.

Las conferencias continuarán la próxima semana a través de Facebook Live.

Para este lunes 14 a las 10:00 horas, se ofrecerá el tema "El Suicidio en el Adulto Mayor", que impartirá Esther Pacheco León, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El 21 se impartirá el tema Terapia familiar del duelo por suicidio, por John Maxel Flores, doctor en Ciencias médicas. El 28 de este mes Alejandro Vázquez García, doctorante en Psicología y Salud por la UNAM, impartirá la charla ¿Por qué la gente se suicida?

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...