Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Segundo brote de COVID-19, un desafío en España

La atención primaria es la barrera fundamental para evitar la temida saturación de los hospitales

España jamás se imaginó estar viviendo una segunda ola de contagios y un incremento en hospitalizaciones. (ARCHIVO)

España jamás se imaginó estar viviendo una segunda ola de contagios y un incremento en hospitalizaciones. (ARCHIVO)

EFE

Los casos de coronavirus se multiplicaron durante las últimas semanas en España, hasta superar los 560,000, con un incremento de hospitalizaciones, y la sanidad española se afana para frenar esta segunda ola, con la atención primaria como barrera fundamental para evitar la temida saturación de los hospitales.

Pese al aumento de casos, el Ministerio de Sanidad afirma que hay una ralentización de positivos en COVID-19 y la letalidad es muy baja, al contrario de lo que pasó al principio de la pandemia.

"Creo que hay razones suficientes para pensar que lo que se vivió en marzo no se va a volver a vivir", dijo a Efe el doctor Antonio Román, director asistencial del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, quien calificó la situación de entonces como "histórica".

Como ejemplo, en ese hospital, referente en Cataluña y uno de los más importantes de España, de las 1,100 camas del centro, 700 estuvieron ocupadas por pacientes COVID-19 en marzo, mientras que a principios de septiembre había una cuarentena de pacientes con la enfermedad y una veintena en cuidados intensivos (UCI).

Eso permite un equilibrio entre ingresos y altas, con una ocupación "moderada" del hospital, que no lo bloquea para la actividad normal, y ese "es el gran objetivo" según Román.

Las hospitalizaciones aumentaron en las últimas semanas en España, y en estos momentos, un 7.5 % de las camas son de enfermos COVID-19, frente al 4 % de hace veinte días aunque, según el doctor Román, un indicador más claro es el número de pacientes que precisan cuidados intensivos, ya que es una realidad "incontestable", y más aún, las personas con ventilación asistida.

"El problema fundamental es la capacidad que tengamos en las UCI, es lo que marca toda la política y todas las acciones", concluye.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay 8,658 pacientes hospitalizados por COVID-19, 1,181 de ellos en UCI.

Leer más de Internacional

Escrito en: España SEGUNDA OLA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

España jamás se imaginó estar viviendo una segunda ola de contagios y un incremento en hospitalizaciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1741228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx