Afinan medidas para reactivar funerarias de Torreón, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Afinan medidas para reactivar funerarias de Torreón

Se podrían otorgar las primeras autorizaciones durante los próximos días

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 13 de septiembre 2020, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

Será en los próximos días cuando se puedan otorgar las primeras autorizaciones para que, a modo de pruebas piloto, se reactiven algunas funerarias de Torreón. Se trata de una medida que se ha venido dialogando entre los representantes de ese gremio y los integrantes del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, en el marco de la propia reactivación económica en la entidad.

Autoridades estatales y municipales retomaron el miércoles pasado un diálogo para afinar los protocolos de reapertura con los administradores de algunas funerarias, mismos a los que se les informó sobre las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Coahuila para evitar contagios de COVID-19.

Dentro de las principales modificaciones al funcionamiento de las funerarias se contempla el brindar exclusivamente servicio a personas cuyos familiares hayan fallecido por causas no relacionadas al virus; que se tenga un aforo no mayor al 30 por ciento; y se deberán colocar sillas y sillones con el espacio adecuado para evitar aglomeraciones.

También se deberá llamar a los asistentes a que no se tengan expresiones como abrazos, besos o saludos de mano, mientras que el uso del cubrebocas y de gel antibacterial serán situaciones obligatorias.

Cabe recordar que por decreto del propio Gobierno de Coahuila se ha dispuesto que las personas que hayan fallecido a causa de COVID-19 no pueden ser veladas, por lo que se debe recurrir a incineraciones o entierros inmediatos y con el menor contacto posible hacia familiares o trabajadores de los crematorios o empresas funerarias.

La semana pasada las autoridades del Subcomité Técnico de Salud no se reunieron para revisar nuevas reaperturas, sin embargo se tiene previsto un nuevo encuentro del organismo regional de salud durante la presente semana. La reunión será en el Centro de Convenciones de Torreón, tal como ha sido desde hace meses.

Dentro de las revisiones para reactivar giros en las próximas semanas también se contemplan a los administradores de juegos mecánicos con diversas características de aforo. En cada caso se deberán desplegar protocolos sanitarios específicos para evitar contagios del SARS-CoV-2 (COVID-19) y tener previa autorización de las autoridades estatales y municipales.

Reactivación

Nuevas disposiciones para funerarias en Torreón.

*Subcomité Técnico de Salud en La Laguna realizó desde la semana pasada las revisiones de protocolos sanitarios con representantes del gremio.

* Se deberá permitir un aforo máximo del 30 por ciento en las salas de velación, además de que será obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial y habrá filtros de revisión en accesos.

* No se podrán realizar velaciones de personas fallecidas por COVID-19.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...