Conago no es un sindicato: Morena, El Siglo de Torreón
30 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Conago no es un sindicato: Morena

Considera Alfonso Ramírez que gobernadores han desarrollado una campaña de 'revancha electoral'

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 12 de septiembre 2020, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que hay libertad para que todos los gobiernos estatales se agrupen o no a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pues no es un sindicato corporativo donde de manera obligatoria los mandatarios tengan que afiliarse. Sin embargo, consideró que desde hace tiempo un grupo de gobernadores, refiriéndose a la Alianza Federalista, vienen desarrollando una campaña "muy agresiva, enfermiza y de revancha electoral" contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Riquelme, junto con el de Jalisco, con el (gobernador) de Nuevo León, con el de Tamaulipas, se comportan como adversarios, abiertos, y principales hostigadores que están poniendo en peligro no solamente el Pacto Fiscal sino también la convivencia entre los distintos estados de la República que se agrupan en este acuerdo federal. Yo creo que no tienen razón, se han cumplido de manera con una puntualidad religiosa, absolutamente todos los recursos establecidos en la Ley de coordinación fiscal. Ni Riquelme ni nadie tiene la posibilidad de demostrar que el Gobierno de la República tenga alguna deuda de las aportaciones y de las participaciones establecidas en el Ramo 28 y en el Ramo 33, sino que todo de manera estrictamente puntual y completa, lo que marca la ley, ha llegado a estas entidades federativas", expresó.

Ramírez Cuéllar visitó ayer la Comarca Lagunera y aseguró que el jefe del Ejecutivo federal es el "más celoso" del federalismo pues respeta con absoluta contundencia la libertad y soberanía de las entidades federativas.

Mencionó que no es una Alianza Federalista sino "una Alianza feudalista, es decir, son caciques, amos y señores de nuestras entidades federativas que quieren seguir haciendo y deshaciendo. Hace poco llegaron a Chihuahua, y el aeropuerto lleno de aviones privados, calles y calles repletas de camionetas de lujo y entonces hay mucha queja que no les alcanza el presupuesto pero el gasto que ejercen estos gobernadores es verdaderamente insultante, los salarios que ganan son ofensivos, la forma en que gastan el dinero es de un derroche y una opacidad". Comentó que el ejemplo de austeridad y racionalidad del gasto que ha puesto López Obrador indica que los Gobiernos estatales "pueden apretarse el cinturón" y más en estos tiempos de crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19.

Como se recordará, nueve de los diez gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, y que recién anunciaron su retiro de la Conago, no se presentaron al encuentro convocado por la Federación, en el que se discutieron temas relacionados con la reactivación socioeconómica del país ante la pandemia por el coronavirus. No asistieron los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán, Colima, Coahuila y Guanajuato.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...