Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

18 de Marzo

Reconocen respuesta para elevar Instituto 18 de Marzo a universidad

En el mes de octubre se publicará el libro con la historia de esta casa de estudios

Los exdirectores del Instituto 18 de Marzo hicieron público su reconocimiento al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Los exdirectores del Instituto 18 de Marzo hicieron público su reconocimiento al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

DIANA GONZÁLEZ

Los integrantes del Consejo Consultivo Honorario Ex directores del Instituto 18 de Marzo hicieron público su reconocimiento al gobernador, José Rosas Aispuro Torres, por la disposición que ha mostrado de reconocer oficialmente al instituto como universidad 18 de marzo.

Reunidos 8 de los 11 ex directores que ha tenido este instituto desde su fundación, que fue un 16 de mayo de 1940, mencionaron que uno de los pasos importantes para lograr el objetivo es que exista una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado para avanzar en este sentido.

Elevar al grado de universidad al instituto se considera una deuda histórica del Gobierno del Estado ya que se trata de la primera institución educativa pública de este nivel creada en la Comarca Lagunera gracias a la visión del estado del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas, quien dimensionó la proyección cultural económica y social de esta región después del reparto agrario de 1936.

Lamentablemente, dijeron los integrantes del Consejo Consultivo, durante 80 años de servicio por cuestiones ajenas a la educación al Instituto se le ha negado su legítimo derecho de elevarse a nivel de una universidad pública.

"Los exdirectores valoramos la valiente respuesta del gobernador Rosas Aispuro a esta demanda histórica y legítima qué es equiparable a la vivida por la UJED en el siglo pasado, pues fue el 21 de marzo de 1957 cuando el gobernador, Francisco González de la Vega, decretó que el Instituto Juárez fuera elevado a categoría de universidad por lo que desde entonces es la Universidad Juárez del Estado de Durango", dijeron.

El Consejo Consultivo Honorario de exdirectores del Instituto 18 de marzo lo conforman: Jorge Torres Castillo, Héctor Sotelo Ávalos, Raúl Muñoz de León, Arturo Orozco González, Roberto Fierro Martínez, Juan Carlos Padilla Valdivia, Carlos Sánchez Arizmendi, Ricardo Serrato Rojas, Manuel Cecilio Vázquez, Erik Arzola Sarabia y Claudia Bonilla Dávila.

"Estamos seguros de que el día que Congreso del Estado apruebe el decreto fundacional de la Universidad 18 de Marzo será un día de fiesta para todos los que pertenecemos a esta institución y para todos los laguneros. Será un acto de Justicia para el glorioso Instituto ese 8 de marzo", dijeron.

Una vez elevada a universidad, se tendrá una mayor apertura educativa en la región lagunera, habrá más opciones de carreras para los jóvenes, sobre todo para los que no tienen las posibilidades de estar en universidades particulares, se tendrán más subsidios y financiamientos.

"Vemos hoy en día una gran disposición política del mandatario estatal y estamos seguros que los diputados locales también harán lo suyo y esperemos que en esta legislatura se pueda concretar", dijo Jorge Torres.

En el mes de octubre se publicará el libro con la historia de esta casa de estudios y el prólogo estará a cargo del diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: 18 de Marzo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los exdirectores del Instituto 18 de Marzo hicieron público su reconocimiento al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Clasificados

ID: 1740984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx