Frena pandemia los divorcios en Durango, El Siglo de Torreón
30 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Frena pandemia los divorcios en Durango

Este año fueron mil 831 y en 2019 se acumularon tres mil 362, en siete meses

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 11 de septiembre 2020, actualizada 3:15 pm

Enlace copiado

Un total de mil 831 juicios de divorcio se tramitaron del primero de enero al 31 de julio de 2020 en Durango, según los datos estadísticos de los juzgados de primera instancia de competencia en materia familiar del Poder Judicial del Estado.

Esto equivale a 261 juicios tramitados en promedio, por mes, lo que implica una disminución con relación a las cifras del mismo periodo pero del año 2019.

Y es que, el 2019 fueron 480 juicios de divorcio por mes, en promedio, para un acumulado de tres mil 362 divorcios tramitados en total, en siete meses.

En el comparativo de un año a otro se reflejan mil 531 juicios iniciados de divorcio menos, lo que equivale a una reducción del 45 por ciento.

La mayoría de los asuntos que se tramitaron este 2020 fueron por la vía incausada al acumular mil 312, lo que corresponde al 72 por ciento del total, seguido por los divorcios necesarios con 286 casos equivalentes al 15 por ciento y finalmente los divorcios de mutuo consentimiento con 233 juicios iniciados que corresponde al 13 por ciento.

Debido a que en el divorcio incausado no es necesario manifestar en la demanda promovida por uno de los cónyuges el motivo que lo llevó a esa determinación, es ahora el procedimiento más solicitado por los duranguenses.

GÓMEZ PALACIO LIDERA EN DIVORCIO INCAUSADO

Aunque en Durango capital se concentró la mayor cantidad de trámites para el inicio de la conclusión legal del matrimonio, con un total de 782, fue en la ciudad de Gómez Palacio donde se prefirió la vía del divorcio incausado.

De un total de 489 juicios iniciados en Gómez Palacio, 432 fueron por vía incausada, 20 fueron necesarios y 37 de mutuo consentimiento.

En comparación, en la capital duranguense los divorcios en trámite por la vía incausada sumaron 477; de los catalogados como necesarios ascendieron a 171 y de mutuo consentimiento 134.

La reducción podría atribuirse a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia y la suspensión de términos procesales en el Tribunal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...