Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inversión

Urge inversión para repuntar: Banxico

Para el banco central todavía existe mucha incertidumbre sobre la rapidez de la recuperación

Para el director general del Centro de Estudios Económicos del Banxico, aún existe mucha incertidumbre sobre el proceso de recuperación que tendrá el país. (ARCHIVO)

Para el director general del Centro de Estudios Económicos del Banxico, aún existe mucha incertidumbre sobre el proceso de recuperación que tendrá el país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Si bien las regiones orientadas al mercado externo serán las más beneficiadas por el T-MEC y la reactivación de Estados Unidos, se requiere una recuperación generalizada de la inversión para recobrar de manera expedita los empleos y la actividad económica, advirtió el Banco de México (Banxico). "Más que hablar de los renglones particulares del presupuesto, lo que necesitamos para una recuperación más expedita del empleo, de los ingresos y de la actividad es una recuperación generalizada de la inversión", dijo el director general de Estudios Económicos del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar.

Durante la presentación del Reporte de las Economías Regionales, hizo ver que actualmente todavía hay cierta incertidumbre sobre la rapidez de la recuperación económica. Refirió que por eso, en el Informe Trimestral de la Inflación, Banxico planteó tres escenarios distintos que difieren en términos del tiempo que tomará recuperarnos.

"Esta incertidumbre todavía puede estar afectando un poco la inversión privada, en la medida en que la economía se recupere podría haber una recuperación de la inversión privada y eso podría conducir en las mejoras de empleo, ingresos y actividad y el potencial de la economía", estableció.

Señaló que empresarios consultados por el banco central mencionaron algunos proyectos de inversión pública como elementos que han favorecido, en particular en el sur.

Sin embargo, la recuperación de esta región estará en función de cómo evolucione la pandemia a la demanda y en particular el sector turístico, y en ese sentido todavía prevalece la incertidumbre, expresó. "No podríamos afirmar qué región se va a recuperar más rápido; sí hemos visto que hasta ahora las actividades manufactureras se han recuperado rápidamente por el hecho de que la industria automotriz dejó de ser considerada no esencial y eso influyó más en las regiones distintas al sur", expuso.

Mencionó que los empresarios del sur son los que tienen más esperanzas sobre cuándo esperan alcanzar los niveles de ventas que tenían antes de COVID-19, pues el 88 por ciento respondió así.

La mayoría de las fuentes consultadas, esperan que esto se dé a más tardar en 2021, en particular en el norte el 75 por ciento así lo estima; en el centro-norte, 64 por ciento.

Ven bondades en el paquete económico

El Gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo para la recuperación, y para ello el Paquete Económico 2021 será un catalizador importante para impulsar el crecimiento, afirmó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda.

“Estamos sentando las bases sanas y sólidas de la recuperación y es a través del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, así como de todo el Paquete Económico 2021... es como estamos dejando estas bases”, aseguró al participar en el Encuentro con los Sectores Productivos del país. Ante la presencia virtual de la cúpula empresarial, manifestó que en ese contexto es alentador que México cuenta con el apoyo de los sectores productivos y el interés y determinación de los legisladores para edificar un país de leyes y de justicia. Señaló que la reforma penal fiscal permitió asegurar los ingresos tributarios en un contexto de baja actividad económica durante la pandemia por COVID-19, que permitirán una recuperación clara y firme.

“En plena pandemia sin actividad económica, la línea de ingresos del Gobierno federal ha permitido que no se haya caído la recaudación”, puntualizó. El funcionario agradeció al Congreso de la Unión por haber aprobado estos cambios para seguir cumpliendo con los compromisos que se han planteado los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en relación con las metas de combatir la evasión fiscal. Destacó el impulso que se le dio a esta reforma penal fiscal y a la elevación del nivel de riesgo, porque la recaudación de impuestos en medio de la emergencia sanitaria no se interrumpió. Dijo que ahora el Gobierno federal está en condiciones de iniciar una recuperación clara y firme, como paso indispensable a un crecimiento sostenible con bienestar social.

Leer más de Finanzas

Escrito en: inversión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el director general del Centro de Estudios Económicos del Banxico, aún existe mucha incertidumbre sobre el proceso de recuperación que tendrá el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1740635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx