Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bajan los ingresos del Ayuntamiento de Torreón

Arcas municipales registraron 205 mdp en el mes de agosto, contra los 223 mdp en julio

El Ayuntamiento de Torreón tenía proyectado para agosto recibir desde la Federación un aproximado de 75 millones de pesos, sin embargo, la cantidad se 'ajustó' solamente a 65 millones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Ayuntamiento de Torreón tenía proyectado para agosto recibir desde la Federación un aproximado de 75 millones de pesos, sin embargo, la cantidad se 'ajustó' solamente a 65 millones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Durante el mes de agosto disminuyeron los ingresos municipales, según se informó a los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de Torreón en su más reciente sesión, realizada ayer miércoles por la tarde.

El encuentro inició en punto de las 13:00 horas y se desarrolló con diversas medidas sanitarias en la sala de juntas del Cabildo de Torreón. Ahí las autoridades informaron a los ediles que en el pasado mes de agosto las arcas municipales registraron ingresos monetarios por el orden de los 205 millones de pesos, en contraste con los poco más de 223 millones que se habían percibido en el mes de julio pasado.

Fue la síndica de mayoría, Sandra Mijares, quien explicó a los regidores y síndica que la tendencia de disminución en las participaciones federales se ha mantenido en todo este año. Según la expectativa que se tenía en meses anteriores, para agosto se tenía proyectado recibir desde la Federación un aproximado de 75 millones de pesos, sin embargo, la cantidad se "ajustó" solamente a 65 millones, hecho que ha impactado directamente en las acciones de maniobra de la tesorería municipal.

Ediles de oposición llamaron a una mayor claridad en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que su votación respecto al estado financiero del mes de agosto fue en contra, no obstante el ejercicio fue aprobado por mayoría de votos y en consecuencia será turnado al pleno del Cabildo.

Dentro de las situaciones que se analizaron en la misma sesión de la Comisión de Hacienda estuvieron los ingresos acumulados a lo largo de este 2020, mismos que ascienden a los 1,998 millones de pesos. En comparación con los egresos registrados desde enero pasado se han podido dejar en reserva de la tesorería unos 442.7 millones de pesos, de los cuales casi 23 millones corresponden solamente al mes de agosto pasado.

La propia tesorería ha sido clara en ocasiones anteriores en señalar que se tiene la expectativa de que las participaciones federales mantengan dicha tendencia a la baja debido a las políticas del nuevo Gobierno federal y el contexto de afectación económica que ha generado la pandemia del COVID-19, sin embargo, buscarán mantener un ejercicio "responsable" de las finanzas públicas, entre el que se incluye el evitar solicitar deuda que pueda impactar en el largo plazo.

Dentro del orden del día de la misma Comisión de Hacienda además se solicitó nuevamente a los ediles mantener el apoyo financiero que se viene entregando mensualmente a la administración de la Unidad Deportiva de Torreón, derivado del desplome en ingresos que se ha tenido a raíz de la prohibición de actividades deportivas con la pandemia del COVID-19, la medida fue refrendada por misma votación de mayoría.

IMPACTA BAJA EN PARTICIPACIONES

Unos 50 millones de pesos ha dejado de entregar el Gobierno federal al Municipio de Torreón por concepto de participaciones federales, así lo precisó durante la presente semana el propio alcalde Jorge Zermeño, quien además admitió que el tema financiero para el próximo año "no pinta muy favorablemente en el tema económico".

Aseguró que ante el panorama de menor apoyo financiero desde la Federación y las complicaciones que se presentan en el ambiente mundial en general, se debe apostar por una estrategia de eficacia en el gasto público, y continuar invirtiendo en situaciones como la obra pública, para favorecer el desarrollo de la ciudad y que se facilite la llegada de nuevas inversiones.

"El recorte federal tiene muchas circunstancias, entre otras, pues evidentemente una economía que se ha caído por diversas razones, pero entonces tenemos que ser más eficaces en el recurso que hay. No se puede tener dinero de la noche a la mañana, el año que entra no pinta muy favorablemente en el tema económico, ojalá que sigamos todos luchando por hacer que la economía mejore en beneficio de todos, pero pues ahora sí que lo que haya, mucho o poco, que se distribuya de forma justa y equitativa".

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Torreón ingresos Torreón Ayuntamiento Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Torreón tenía proyectado para agosto recibir desde la Federación un aproximado de 75 millones de pesos, sin embargo, la cantidad se 'ajustó' solamente a 65 millones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1740327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx