Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Más de 40 incendios disparan alarmas en EUA

Estas cifras toman mayor relevancia comparándolas con las del año pasado

En concreto, el Servicio Meteorológico advierte de fuertes vientos 'Diablo', calientes y secos, en la zona de la bahía de San Francisco. (AP)

En concreto, el Servicio Meteorológico advierte de fuertes vientos 'Diablo', calientes y secos, en la zona de la bahía de San Francisco. (AP)

EFE

Más de cuarenta incendios activos arden este miércoles en California (EUA), veinte de ellos catalogados por las autoridades de "grandes fuegos", en la peor temporada registrada en ese estado hasta la fecha.

En total, más de 7,600 incendios han quemado en California, desde que comenzó el año y hasta septiembre, unos 2.3 millones de acres, más de 930,000 hectáreas, según los últimos datos de la oficina del gobernador del estado dorado, Gavin Newsom.

Estas cifras toman mayor relevancia comparándolas con las del año pasado, ya que en todo 2019 se declararon menos de 5,000 incendios, que quemaron 118,000 acres, es decir, 47,000 hectáreas.

"El cambio climático es real", agregó Newsom al compartir los datos a través de su cuenta oficial de Twitter.

El gran temor de las autoridades es que estos números se han alcanzado incluso antes de la que en los últimos años venía siendo la "temporada" de incendios, entre octubre y noviembre, y que este año se espera que sea especialmente peligrosa a causa de la extrema sequedad.

TEMPERATURAS RÉCORD Y VIENTOS CALIENTES

Las perspectivas de cara a los próximos días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de EUA, son negativas por tres motivos principales: las temperaturas récord de los últimos días, la sequedad en el ambiente y los fuertes vientos.

En concreto, el Servicio Meteorológico advierte de fuertes vientos "Diablo", calientes y secos, y que normalmente se dan en la zona de la bahía de San Francisco y en otros puntos del norte de California durante estas fechas.

Estas condiciones meteorológicas no solo pueden propiciar nuevos incendios, sino también ocasionar "grandes dificultades" para contener los que están activos, como el fuego Bear, que afecta a los condados de Butte y Yuba, a unos 130 kilómetros al norte de la capital del estado, Sacramento.

"Una amenaza meteorológica de incendio de elevada a crítica continuará durante el miércoles en gran parte de la costa oeste", avisa el servicio nacional.

INCENDIO DE SIERRA NEVADA

De todos los incendios actualmente activos, el de la Sierra Nevada (este del estado) es el que más rápido se ha extendido en las últimas horas, calcinando unas sesenta casas en el pequeño pueblo de Big Creek y obligando a evacuar por completo la población de Auberry, de 2,500 habitantes.

Además, el fuego forzó el domingo la evacuación en helicóptero de más de 200 personas que se encontraban en la popular zona de acampada de Mammoth Pool.

Desde que se inició el viernes, el fuego de Creek -como ha sido bautizado por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE)- ya ha quemado casi 66,000 hectáreas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En concreto, el Servicio Meteorológico advierte de fuertes vientos 'Diablo', calientes y secos, en la zona de la bahía de San Francisco. (AP)

Clasificados

ID: 1740316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx