Aumentan robos en planteles educativos de La Laguna de Coahuila, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Aumentan robos en planteles educativos de La Laguna de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 10 de septiembre 2020, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

De julio a agosto se incrementaron los robos, el vandalismo y los daños a la infraestructura de las escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Coahuila que tienen más de seis meses sin actividad con motivo de la pandemia por el COVID-19. Ayer, el reporte era de 125 planteles educativos con afectaciones, de los cuales, el 80 por ciento se concentran en el municipio de Torreón.

Además de sustraer equipos de cómputo y de sonido, motores de los aires acondicionados, minisplits, impresoras y demás objetos de valor, los ladrones se han llevado hasta el papel higiénico y los jabones que maestros y maestras tenían resguardados. Los amantes de lo ajeno también han hecho destrozos en los sanitarios y balastras para lámparas, los lavabos, el cableado eléctrico, las cisternas y los contenedores de agua. Por si fuera poco, recién se registró un accidente vehicular que afectó a un jardín de niños y que dejó un gran boquete en una de las bardas perimetrales.

La coordinadora de Servicios Educativos en la región Lagunera, Flor Estela Rentería Medina dijo que ya se envió una radiografía de la situación que guardan los centros educativos públicos a la Secretaría de Educación (SE) en el estado pues hay la intención de evaluar cada caso. "Estamos en la etapa de las necesidades muy pormenorizadas en cada una de las problemáticas, falta de agua, problemas con la luz, con falta de mantenimiento, escuelas que fueron dañadas por robo, en fin una radiografía muy precisa que nos ha pedido el señor gobernador (Miguel Riquelme) para que entre todos y con el apoyo de los alcaldes podamos trabajar y tener a nuestras escuelas en las mejores condiciones lo antes posible", afirmó.

Por ahora, la funcionaria indicó que no se tiene una estimación económica de los daños que han sufrido los planteles educativos y agregó que en lo que se define el regreso a clases semipresencial a las escuelas públicas, se han tenido reuniones con las y los alcaldes de La Laguna así como los titulares de las Secretarías de los Ayuntamientos para pedirles que se intensificaran los rondines de seguridad para frenar los robos y el vandalismo. "Hemos también pedido a la ciudadanía que nos ayude vigilando lo que esté en sus manos e informando si ven algún movimiento, que nos avisen inmediatamente. Afortunadamente ya en esta semana los directivos han estado en las escuelas, también los trabajadores manuales y la gran mayoría de los intendentes ha regresado a dar vueltas y a dar mantenimiento", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...