Van 10 casos de sífilis este año en La Laguna de Coahuila, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Van 10 casos de sífilis este año en La Laguna de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 10 de septiembre 2020, actualizada 8:12 am

Enlace copiado

En este 2020 se han detectado diez casos nuevos de personas mayores de 20 años de La Laguna de Coahuila que se contagiaron de sífilis, una infección de transmisión sexual (ITS) curable y que es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Claudio Alejandro Argote Olivera, director general del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón, indicó que hace dos semanas se reportaron dos casos que coincidieron tanto VIH como la sífilis, de ahí que hizo el exhorto a la población para llevar una sexualidad responsable haciendo uso de métodos anticonceptivos como el condón masculino y femenino. Dicha enfermedad se transmite por la vía sexual y también durante el embarazo, de la madre al feto.

La OMS explica que dado que la sífilis causa úlceras genitales, conlleva un mayor riesgo de transmisión y adquisición de la infección por el VIH. La sífilis ataca los órganos reproductivos y también se manifiesta a través de erupciones en la piel o llagas; es curable si se recibe el tratamiento adecuado que consiste en la administración de antibióticos como la penicilina.

La detección y el tratamiento temprano son fundamentales para prevenir las complicaciones graves a largo plazo en el paciente y la transmisión futura a la pareja.

Esta enfermedad se puede detectar por medio de una prueba rápida gratuita que se realiza en el Capasits ubicado en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Argote Olivera indicó que la incidencia de este 2020 es similar a la que se registró el año pasado y que además de la sífilis también se han presentado casos nuevos de enfermedades como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y esporádicamente de gonorrea, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...