Afirman que vacuna contra COVID-19 estará despolitizada en EUA, El Siglo de Torreón
18 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Afirman que vacuna contra COVID-19 estará despolitizada en EUA

Autoridades rechazaron anticipar una fecha para su distribución al público

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, jueves 10 de septiembre 2020, actualizada 7:15 am

Enlace copiado

Funcionarios de sanidad de EUA afirmaron este miércoles que la posible vacuna contra la COVID-19 estará desvinculada del debate político y rechazaron anticipar una fecha para su distribución al público.

"La ciencia por sí sola será la vía en la que se tome una decisión", aseguró el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, durante una comparecencia ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, según recogieron medios locales.

La posible vacuna contra el coronavirus ha quedado en el centro del debate electoral en Estados Unidos, después de que el presidente, Donald Trump, acusara el lunes a sus rivales en los comicios de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, de socavar la confianza del público por motivos políticos.

Trump insistió en que la vacuna estará disponible en un "tiempo récord" y arremetió contra Harris por haber asegurado que no "confiaría" en las promesas del mandatario sobre la seguridad de una vacuna si no van acompañadas de garantías de científicos.

Collins, quien aseguró que no tomará parte en la aprobación de una vacuna a menos que lo dicte la ciencia, se declaró "cautelosamente optimista" ante la posibilidad de que la vacuna sea aprobada antes de fin de año.

"Si se hará en una fecha determinada, no podría decírselo bien, no porque no sé qué va a pasar", puntualizó el experto, lo que contradice en parte los cálculos del presidente estadounidense, quien ha llegado a asegurar que la vacuna "podría incluso (estar lista) durante el mes de octubre".

El cirujano general de EUA, Jerome Adams, descartó que exista una "politización sobre el proceso de vacunación", aunque admitió que el hecho de que haya "una pandemia única en un siglo superpuesta a una elección presidencial", hace que los mensajes sean "aún más difíciles y preocupantes".

"La vacuna será segura, será efectiva o no se aprobará", zanjó Adams, quien aseguró que incluso su familia, en caso de que salga la vacuna, se vacunará.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...