Al menos 25 docentes han contraído COVID-19 en La Laguna de Coahuila, El Siglo de Torreón
30 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Al menos 25 docentes han contraído COVID-19 en La Laguna de Coahuila

Pertenecen a escuelas públicas de nivel básico

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 10 de septiembre 2020, actualizada 8:02 am

Enlace copiado

En más de seis meses de pandemia por el COVID-19, sobre todo en junio, julio y agosto, se reportaron al menos 25 docentes de escuelas públicas de nivel básico que dieron positivo al virus SARS-CoV-2. También se han registrado tres fallecimientos en esta emergencia sanitaria.

La coordinadora de Servicios Educativos en la región Lagunera, Flor Estela Rentería Medina, dijo que las 25 personas que se infectaron libraron la enfermedad, por lo que en la actualidad no se tiene reporte de casos activos en el magisterio que labora en el sistema educativo público.

"Nosotros sabemos que es un virus muy contagioso y que aunque no estemos a veces en las escuelas, nos podemos contagiar en cualquier lugar. Ha habido también algunos decesos, lo lamentamos muchísimo, la prioridad de nosotros ha sido que estén todos resguardados, pero también tienen actividades que realizan como jefes de familia", precisó.

Comentó que cada semana se establece diálogo con la estructura educativa para comunicar los informes y las medidas preventivas para contener el coronavirus que surgen de las reuniones del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna.

En la Comarca Lagunera de Coahuila se tiene un registro de alrededor de 10 mil maestros incorporados al sistema educativo, de los cuales el 70 por ciento pertenecen a las escuelas públicas de sostenimiento federal y estatal mientras que el resto están inscritos en colegios particulares. En las escuelas públicas, actualmente el ciclo escolar 2020-2021 se desarrolla con aprendizaje a distancia y empleando la televisión, emisiones de radio e internet.

MAESTRA CONTAGIADA NO ASISTIÓ A ESCUELA

La maestra de un jardín de niños particular de Torreón que se contagió de COVID-19 nunca asistió a clases semipresenciales, pues tuvo la precaución de notificar a sus directivos que tenía síntomas similares al coronavirus, de ahí que se le pidió que no se presentara a trabajar y que se aislara en su domicilio.

El caso se presentó a finales del pasado mes de agosto, confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada "Justo Sierra" (ANIEP), Martín Rodolfo Silva Rosales.

"La maestra estaba en su casa cuando le dieron mareos y le habló al director y le dijo que no se presentara, que se quedara en su casa y a los dos, tres días se hizo la prueba y no se ha presentado, nunca fue a la escuela. En la escuela hablaron con los papás y mientras que pasan unos días van a estar en el sistema en línea y ya después van a regresar al híbrido, pero la maestra tuvo la inteligencia porque a todos nos puede pasar", afirmó.

Indicó que el modelo híbrido se implementó en las escuelas privadas desde que inició el ciclo escolar 2020-2021 (el 10 de agosto) con previa autorización de la Secretaría de Educación (SE) en el estado. En este sentido, dijo que se mantiene un estricto protocolo sanitario en las instituciones educativas privadas.

3

DECESOS

de docentes se han registrado desde el inicio de la pandemia a causa del COVID-19.

Contagios

En escuelas públicas de La Laguna de Coahuila.

*Son al menos 25 docentes los que han dado positivo a COVID-19 y todos ya se recuperaron.

*No hay reporte de casos activos de COVID dentro del magisterio que labora en el sistema educativo público.

*En la Comarca Lagunera se tiene un registro de cerca de 10 mil maestros incorporados al sistema educativo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...