VIDEO: Asesinan policías a golpes a un abogado en Colombia, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

VIDEO: Asesinan policías a golpes a un abogado en Colombia

Fue agredido en el pavimento por al menos dos agentes

AGENCIAS
BOGOTÁ, COLOMBIA, jueves 10 de septiembre 2020, actualizada 5:23 pm

Enlace copiado

"¡Por favor, por favor!", clamó el colombiano Javier Ordóñez en la madrugada en una calle de Bogotá a oficiales de la Policía Nacional de Colombia que le golpearon sin cesar en el piso y le provocaron la muerte.

La inquietante escena recordó las dramáticas imágenes del mortal ataque policial el 25 de mayo anterior al afroestadounidense George Floyd que desató la violencia antirracista en Estados Unidos.

En una secuencia que estremeció a Colombia, se observó cuando Ordóñez, abogado, de 46 años, padre de dos hijos, fue agredido en el pavimento por al menos dos policías con pistolas de electrochoques, luego de increparle por ingerir licor en un sitio público en las afueras del condominio en el que vivía e ignoraron los gritos de súplica de parientes y amistades de la víctima.

Un video que un amigo de Ordóñez captó con un teléfono celular mostró los instantes en el que los policías atacan al hombre en el suelo y en el que se escuchó cuando el ahora fallecido apenas logró implorar: "¡Por favor, por favor!".

El pedido remitió a la famosa frase de "No puedo respirar" que Floyd apenas pudo balbucear en una calle de Minneapolis en un ataque de tres policías estadounidenses que le ocasionó su fallecimiento y abrió una de las más graves y sangrientas etapas de conflicto antirracial en la historia de Estados Unidos.

La Policía Nacional de Colombia separó de su cargo a los oficiales involucrados y la Fiscalía General de esa nación inició de inmediato una investigación sobre unos hechos que ocurrieron aproximadamente a las 01:00 horas (mismo tiempo del centro de México) en el barrio bogotano de Engativa.

"Él les está diciendo que por favor", le advirtió varias veces el amigo -cuya identidad no trascendió- a los policías. "Los estamos grabando", recalcó, sin conseguir que los agentes detuvieran su accionar.

"Déjenlo ya tranquilo", exigió otro de los testigos, al presenciar los momentos en que los policías presionaron con sus rodillas al pecho de Ordóñez.

"¿Por qué lo lastiman más?", se escuchó en la grabación, sin que los policías interrumpieran su despliegue de fuerza en contra del hombre indefenso en el piso.

Ordóñez fue llevado primero a una estación policial y luego a un hospital bogotano, donde falleció en la madrugada. El amigo que grabó lo acontecido declaró al noticiero Caracol, uno de los más importantes de la televisión colombiana, que unos 15 minutos después de Ordóñez pereció, el médico se acercó a los allegados de la víctima y les dijo que la muerte se debió a los golpes que recibió.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, repudió lo sucedido y pidió una "condena ejemplar" para los policías.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...