Aspectos importantes de la imagen Corporativa, El Siglo de Torreón
22 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Aspectos importantes de la imagen Corporativa

(*)
miércoles 09 de septiembre 2020, actualizada 1:19 pm

Enlace copiado

Cuando se habla de imagen corporativa casi que automáticamente se asocia este término con el logo de una marca o una empresa. Se piensa siempre en lo visual y se dejan a un lado muchos otros elementos que la componen y la revitalizan.

La imagen corporativa está compuesta por elementos visuales tangibles y elementos de comunicación intangible, que se interrelacionan para lograr el posicionamiento de marca en el imaginario colectivo. Este término se refiere a la forma como una marca o empresa es percibida por el público. Comprende todo lo que esa marca significa con su personalidad y valores.

Esta percepción hace que cada persona asocie a la empresa con ciertos valores o creencias y genere un vínculo emocional con el público de acuerdo a las teorías psicológicas.

Elementos tangibles e intangibles de la imagen corporativa

Los elementos intangibles de la imagen de marca son la razón de ser de la empresa, tales como: misión y visión, filosofía, valores corporativos y reseña histórica. Todos estos elementos comunican el porqué de la empresa, hacia dónde se dirige y bajo qué valores humanos y corporativos se mueve la organización en mundo actual.

Por su parte, los elementos tangibles son los símbolos y signos que conforman la identidad corporativa. Estos elementos son variados y todos son importantes a la hora de tener una imagen corporativa memorable, pero veamos los más resaltantes:

1. Nombre: el nombre de la marca es la carta de presentación y un elemento definitorio,  causa la primera impresión en el público. Es un elemento diferenciador.

2. Logo: puede ser logotipo cuando está compuesto solo por palabras, isotipo cuando lo componen imágenes e isologotipo que combina tipografía e imagen.nto definitorio,  causa la primera impresión en el público. Es un elemento diferenciador.

3. Eslogan: Debe ser una frase que resuma la personalidad y filosofía de la marca y que genere credibilidad. El eslogan debe ser creativo y diferenciador, es el mensaje con el que se captará la atención del público.nto definitorio,  causa la primera impresión en el público. Es un elemento diferenciador.

4. Tipografía y colores: La fuente y el estilo de la tipografía deben interrelacionarse con los colores elegidos y con la personalidad de la marca, son elementos fundamentales para la construcción de la imagen.nto definitorio,  causa la primera impresión en el público. Es un elemento diferenciador.

5. Sitio web: Debe contar con un dominio propio preferiblemente  que sea el nombre de la empresa o marca, o algún elemento característico que ayude a los clientes a ubicar el sitio web de forma rápida. En la actualidad la comunicación web es fundamental para el crecimiento de las empresas.nto definitorio,  causa la primera impresión en el público. Es un elemento diferenciador.

.

¿Qué es la atmósfera y por qué es tan importante en la creación de la imagen corporativa? 

La forma de comunicar se renueva con las nuevas tendencias, es así como ahora elevan sus estrategias de imagen corporativa a experiencias sensoriales únicas e inolvidables.

Esto es lo que se conoce como la atmósfera y busca vender más que productos o servicios, experiencias a los clientes a través de los cinco sentidos. El tacto, el gusto, el olfato, el oído y la vista son aliados extraordinarios al momento de fidelizar clientes y para ello hay que hacer branding para los cinco sentidos.

Esta tendencia apela de forma consciente a los sentidos del público. Un olor característico, una canción o una simple imagen pueden marcar la diferencia en la percepción de los clientes.

Importancia de una buena imagen corporativa

Una imagen corporativa de calidad trae múltiples ventajas y beneficios para la empresa, que se pueden resumir en las siguientes ventajas:

• Identificación con la marca: la imagen corporativa permite que los clientes se identifiquen con los elementos intangibles de la empresa como visión, valores y filosofía. Esto incrementa la fidelización y la relación empresa/público objetivo.nto definitorio,  causa la primera impresión en el público. Es un elemento diferenciador.

• Valor percibido: incrementa significativamente el valor de los productos y servicios. La imagen corporativa refleja dedicación y cuidado, detalles que se reflejan en productos y servicios.nto definitorio,  causa la primera impresión en el público. Es un elemento diferenciador.

• Vínculo emocional: Las experiencias y las emociones generan uno de los vínculos más importantes, con la imagen corporativa se puede alcanzar la conexión emocional con el público.nto definitorio,  causa la primera impresión en el público. Es un elemento diferenciador.

• Fortalece la marca: una imagen corporativa bien trabajada transmite una sensación de profesionalismo y confiabilidad al público lo que se convierte en un orgullo y sentido de pertenencia.nto definitorio,  causa la primera impresión en el público. Es un elemento diferenciador.

Sugerencias y recomendaciones para construir una imagen corporativa

Para construir una imagen corporativa favorable hay recomendaciones básicas para el éxito:

1. Conocer y determinar el público objetivo: es imprescindible determinar el mercado objetivo para poder establecer estrategias claras de negocios.

2. Definir la identidad corporativa: es muy importante diseñar y trabajar en cada uno de los elementos de la identidad corporativa que acompañarán a la marca, este proceso creativo es fundamental para hacer presencia en el público.

3. Analizar los resultados: mediante los instrumentos de medición de estrategias se pueden analizar los resultados esperados de la imagen corporativa y decidir qué aspectos se deben mejorar o renovar. 

La imagen corporativa toma relevancia cada día más en medio de la competitividad existente en la carrera de sumar clientes y expandir sus productos y servicios a nuevos territorios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...