Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Policías argentinos protestan por sueldos

Los uniformados sostienen que hay una 'creciente disparidad'

Hasta ahora en Argentina se han reportado más de 480,000 casos del nuevo coronavirus. (CORTESÍA)

Hasta ahora en Argentina se han reportado más de 480,000 casos del nuevo coronavirus. (CORTESÍA)

AP

Policías retirados y en actividad de la provincia de Buenos Aires, la más importante de Argentina, reclamaron una mejora salarial y más insumos para protegerse del nuevo coronavirus en momentos en que la inseguridad es la principal preocupación de la población.

Los policías se manifestaron junto a sus familiares el lunes por la noche ante la residencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la ciudad de La Plata, unos 60 kilómetros al sur de la capital argentina, y en otras localidades del distrito. Algunos patrulleros se sumaron a las manifestaciones haciendo sonar sus sirenas.

La policía bonaerense se queja de sus bajos salarios y de que desde el inicio de la pandemia en Argentina en marzo los casos de coronavirus afectan crecientemente a los efectivos, quienes, según afirmaron, no cuentan con la protección suficiente.

"Los reclamos internos vienen desde hace seis meses... todos los días hay casos de personal contagiado, nadie nos escucha, no hay aislamiento de contactos estrechos" o de los compañeros de los agentes infectados, dijo Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial de la provincia de Buenos Aires, a radio La Red.

Tonil, quien es oficial principal de la policía, dijo que la fuerza está "en la primera línea de batalla" contra el nuevo coronavirus y las autoridades no suministran "el alcohol en gel" o los guantes de protección.

Los uniformados que protagonizaron la protesta también sostienen que hay una "creciente disparidad" con los sueldos de los policías de la ciudad de Buenos Aires y otros distritos del país ya que cobran menos por el mismo trabajo. Al respecto señalaron que hay agentes que reciben 34,000 pesos (unos 430 dólares) al mes y que es necesaria una recomposición salarial en el actual contexto inflacionario.

Ante el reclamo policial, que supuso el abandono de las tareas, las autoridades anunciaron que durante la semana otorgarán "una mejora salarial importante" para la fuerza de seguridad, cuyo monto no fue especificado.

El ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni dijo que "hace 10 días que hablábamos de una recomposición salarial, pero lo importante es ratificar la intención para mejorar las condiciones de trabajo", que, según reconoció, no son las adecuadas ya que hay un déficit de infraestructura y medios operativos.

El reclamo policial se produjo pocos días después de que el presidente Alberto Fernández anunciara un plan contra la delincuencia para las localidades cercanas a Buenos Aires -crónicos focos de delincuencia-, que supone el despliegue de miles de efectivos y fondos por unos 480 millones de dólares.

La inseguridad aparece en varias encuestas como la mayor preocupación de los argentinos, por encima de la crisis económica y de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El plan de seguridad prevé, entre otras medidas, el despliegue de 3,957 efectivos, la formación de 10,000 nuevos policías a lo largo de 18 meses y la provisión de 2,200 nuevos móviles policiales.

Hasta ahora en Argentina se han reportado más de 480,000 casos del nuevo coronavirus y más de 10,100 fallecimientos.

Protesta

Policías retirados y en actividad de la provincia de Buenos Aires reclamaron una mejora salarial y más insumos para protegerse del nuevo coronavirus:

*Los policías se manifestaron junto a sus familiares el lunes por la noche ante la residencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires.

*La policía bonaerense se queja de sus bajos salarios y de que desde el inicio de la pandemia en Argentina en marzo los casos de coronavirus afectan crecientemente a los efectivos.

*Los uniformados que protagonizaron la protesta también sostienen que hay una "creciente disparidad" con los sueldos de los policías de la ciudad de Buenos Aires y otros distritos del país.

*El reclamo policial se produjo pocos días después de que el presidente Alberto Fernández anunciara un plan contra la delincuencia para las localidades cercanas a Buenos Aires.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta ahora en Argentina se han reportado más de 480,000 casos del nuevo coronavirus. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1739965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx