Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conago

Respalda IP decisión de gobernadores de Coahuila y Durango sobre Conago

Consideran que se requiere reformar el pacto fiscal para que la distribución de recursos

El presidente del CLIP, Bernardo Murillo; y el presidente de Canaco, Luis Cuerda; apoyaron la decisión de los gobernadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El presidente del CLIP, Bernardo Murillo; y el presidente de Canaco, Luis Cuerda; apoyaron la decisión de los gobernadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La iniciativa privada manifestó su apoyo a la salida de Coahuila y Durango de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al considerar que se requiere reformar el pacto fiscal para que la distribución de recursos y obras sea más equilibrada en el país.

Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que es un reclamo bien fundado y generalizado en cuanto a que no se trabaja parejo en la Conago, organismo que en su momento fue un fuerte contrapeso pero hoy enfrenta una división.

"En el tema sanitario se dejó solos a los estados, estamos al 100 por ciento en el apoyo al gobernador con esta determinación", dijo, "estoy de acuerdo en que hay que apoyar a los estados del sur pero no se debe cargar todo para allá, la distribución del ingreso no es equitativa".

Bernardo Murillo Samper, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señaló que el recurso que llega de la Federación a los estados no es suficiente, por lo que la distribución de los fondos o el pacto fiscal que se tiene en la actualidad requiere de cambios, ante las muchas necesidades que existen.

"Este sistema de redistribución de las participaciones federales a los estados ya tiene mucho tiempo, sí es conveniente que se le dé una revisada y que se distribuya equitativamente, porque Coahuila es un estado que aporta mucho a la Federación y es necesario que se le regresen más recursos", expresó.

De acuerdo a un diagnóstico del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), Coahuila es el primer lugar en formalidad, tercero con menor pobreza, cuarto en PIB per cápita, quinto con menor dependencia fiscal de la Federación y sexto en la recaudación propia, pero en la distribución de recursos cae al lugar 18. Marco Zamarripa, director del CCI, dijo que la decisión de los 10 estados de abandonar la Conago era inaplazable.

Señaló que, desde su creación en 2011, se planteó la Conago como un contrapeso ante el presidencialismo, que hoy tal parece no existe. Por tal motivo, consideró que es preciso replantearse otras formas donde los estados puedan defender sus intereses.

Apoyan salida

*IP considera que se requiere reformar el pacto fiscal para que distribución de recursos sea más equilibrada.

*El presidente de la Canaco indicó que la Federación dejó solos a los estados en el tema sanitario.

*Considera que la salida es un reclamo bien fundamentado.

*El CLIP indicó que el recurso que llega de la Federación no es suficiente para los estados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Conago

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del CLIP, Bernardo Murillo; y el presidente de Canaco, Luis Cuerda; apoyaron la decisión de los gobernadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1739939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx