Es un llamado de atención serio: Zermeño sobre salida de Alianza Federalista de la Conago, El Siglo de Torreón
16 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Es un llamado de atención serio: Zermeño sobre salida de Alianza Federalista de la Conago

Llama a que se coordinen esfuerzos para que las entidades puedan establecer un diálogo más claro

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 08 de septiembre 2020, actualizada 1:38 pm

Enlace copiado

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, calificó la salida de 10 estados, entre ellos Coahuila, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como "un llamado de atención serio" al Gobierno Federal.

Señaló que la salida de los mandatarios de ese organismo obedece a la falta de atención desde la federación hacia el resto del país, además de que con el presidente López Obrador se ha tenido un regreso al centralismo de tiempos anteriores.

"Es un llamado de atención serio sobretodo al gobierno que encabeza el presidente López Obrador, hemos vuelto a etapas ya superadas en un México hegemónico en dónde la voluntad del presidente era la única que contaba, se habla de una transformación pero volvimos a una transformación hacia un México antidemocrático".

Zermeño destacó que es necesario hacer vigente el pacto federalista, toda vez que el esquema fiscal actual tiene más de 40 años sin modificaciones y las necesidades del país han cambiado por completo.

Para ello llamó a que se coordinen esfuerzos para que las entidades puedan establecer un diálogo más claro y efectivo con las autoridades federales, ya sea dentro o fuera de organismos como la Conago, en el que para efectos prácticos no había obligaciones legales y estaba siendo una instancia "donde van únicamente a tomarse el café".

"El 80 por ciento de la recaudación nacional lo maneja el Gobierno Federal y poco tienen que hacer las entidades federativas para que el diseño del gasto público de ese 80 por ciento, pues tengan ellos cuando menos alguna opinión, o sea hay que andar mendigando nuestros propios recursos, hay que andarle diciendo al Gobierno Federal si hace una carretera, si hace un puente, si hace una obra, si hace un hospital o no".

Fue ayer lunes que la Alianza Federalista de gobernadores sesionó en el estado de Chihuahua, ahí determinaron por votación unánime salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Colima.

Este martes el presidente López Obrador reaccionó afirmando que los mandatarios "están en su derecho" de salir de la Conago, toda vez que el organismo no cuenta con obligaciones legales y se armó precisamente en un ánimo democrático.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...