Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhorta IMSS a realizar el tamiz neonatal ampliado

El IMSS exhorta a realizar el tamiz neonatal de preferencia durante los primeros días de los bebés. (ARCHIVO)

El IMSS exhorta a realizar el tamiz neonatal de preferencia durante los primeros días de los bebés. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística que se conmemora este martes 8 septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a realizar el tamiz neonatal ampliado pues se trata de una prueba importante para detectar casos sospechosos de fibrosis quística.

La médica adscrita al Servicio de Neumología Pediátrica del Centro Médico Nacional La Raza, Adriana Uribe García, destacó la necesidad de que el diagnóstico sea lo más pronto posible, si no al nacer, sí en los primeros cinco años de vida para que el paciente cuente con atención temprana y tenga una mejor calidad de vida.

Refirió que existe un subdiagnóstico importante de la fibrosis quística, ya que los signos y síntomas pueden relacionarse con otros padecimientos, por lo que anualmente se detectan un promedio de 30 pacientes pediátricos.

"Con el tamiz positivo se envía a las UMAE y ahí terminamos de hacer el escrutinio, si tiene fibrosis quística se otorga el tratamiento. Si se pudiera hacer a todos los recién nacidos un tamiz ampliado, sería lo ideal, pero sospecharlo en los primeros años de vida nos brindará un diagnóstico oportuno y los pacientes tendrían un menor deterioro de la función pulmonar", enfatizó.

Mencionó que el Seguro Social cuenta con clínicas de fibrosis quística en las Unidades de Medicina de Alta Especialidad (UMAE), y es ahí en donde un equipo multidisciplinario valora al paciente.

Añadió que el médico neumólogo trabaja en retardar la progresión de la enfermedad pulmonar y controlar la infección crónica, mediante tratamiento con antibióticos y fisioterapia, entre otras acciones; en cuanto al servicio de Genética, el especialista brinda información a los padres para conocer el origen y desarrollo de la enfermedad.

Destacó que aunado al tratamiento integral, la piedra angular es la nutrición equilibrada y la actividad física, ambos elementos mejorarán considerablemente la calidad de vida del paciente.

Leer más de Torreón

Escrito en: tamiz neonatal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMSS exhorta a realizar el tamiz neonatal de preferencia durante los primeros días de los bebés. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1739581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx