Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Campañas Electorales

Arrancan campañas para alcaldías en Hidalgo

En su mayoría de manera virtual y con algunos eventos como toque de puertas

La elección de presidentes municipales en esta entidad estaba prevista para el 7 de junio. (ARCHIVO)

La elección de presidentes municipales en esta entidad estaba prevista para el 7 de junio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Con la aprobación escalonada de planillas de los 11 partidos políticos que contenderán por las 84 alcaldías de Hidalgo, este sábado arrancaron las campañas, en su mayoría de manera virtual y con algunos eventos como toque de puertas.

La elección de presidentes municipales en esta entidad estaba prevista para el 7 de junio; sin embargo, por la pandemia de COVID-19 fue pospuesta y con el nuevo acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), los comicios se realizarán el 18 de octubre.

En sesión del órgano electoral, han sido aprobadas algunas planillas de partidos como PRD, Más por Hidalgo, PAN y Movimiento Ciudadano, ya que son analizadas conforme al registro; en los últimos sitios se ubican las del PRI y Morena.

En total, el INE recibió 762 registros de planillas, con un total de 12 mil 300 candidatos y de estos hubo 900 sustituciones de última hora; 564 fueron nuevos aspirantes. Esto ocasionó un retraso en el análisis y aprobación de las candidaturas.

Uno de los partidos que mayores problemas tuvo para su registro fue Morena, que sólo alcanzó a presentar la documentación en cerca de 40 demarcaciones, pero hasta el corte de este viernes en la tarde, únicamente siete municipios cumplían con la documentación correcta.

Sin embargo, tuvieron hasta las 23:00 horas para solventar las deficiencias y al momento se desconoce en cuántos municipios lograron el registro de sus planillas, debido a que todavía no comienza la lectura en el pleno de los documentos de los aspirantes morenistas.

Además de que el retraso se debe también a que las áreas de equidad de género y de candidaturas indígenas realizan una revisión general para garantizar que se cumpla con esta cuota.

El periodo de campaña que tendrán los 11 partidos políticos, que contendrán siete de ellos con registro nacional y cuatro local, será del 5 de septiembre al 14 de octubre y deberán de seguir los protocolos de sanidad para evitar contagios de COVID-19.

En el arranque de las campañas, el PRI ha puesto mayor énfasis en los municipios de Pachuca, con Sergio Baños, y Mineral de la Reforma, con Israel Félix.

En tanto que el PRD, con una conferencia virtual con el dirigente nacional Jesús Zambrano, advirtió a sus adversarios que hay partido del sol azteca para rato.

Ese partido inscribió candidatos de manera individual en 49 municipios y en 28 van en candidatura común con el PAN, de los cuales el PRD encabeza en 14.

Leer más de Nacional

Escrito en: campañas electorales Elecciones Hidalgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La elección de presidentes municipales en esta entidad estaba prevista para el 7 de junio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1738956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx