Ciencia

Semilla de guanábana acaba con mosquito del dengue

Este insecticida natural podría servir en las estrategias mundiales para el control del dengue.

Veracruz (México), (EFE).- Científicos mexicanos descubrieron que las semillas de la fruta tropical guanábana son un poderoso insecticida que acaba con el mosquito transmisor del dengue y que incluso destruye las larvas del insecto.

"Este bioinsecticida no sólo es más efectivo que los plaguicidas tradicionales, sino que es resistente a la luz y menos agresivo contra el medio ambiente", señalaron E los científicos de la Facultad de Biología de la Universidad de Veracruz, Golfo de México.

La especialista en biología molecular de esa universidad Verónica Domínguez dijo que este insecticida natural podría servir en las estrategias mundiales para el control del dengue.

Agente letal

Después de varios ensayos con extractos naturales e insecticidas químicos comerciales, el grupo de trabajo determinó que en las semillas de la guanábana se encuentra el agente letal.

La guanábana es una fruta de cáscara dura y verde y su pulpa es blanca, jugosa y dulce.

Domínguez agregó que la sustancia inhibe los cambios morfológicos, detiene su metamorfosis e impide que pasen a fase adulta.

La experta dijo que los resultados de su investigación muestran que este bioinsecticida abre posibilidades para el control de la enfermedad mortal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos quintas partes de la población mundial vive en riesgo de ser infectada por dengue y que más de cien países han sido afectados por epidemias de dengue o dengue hemorrágico.

El mosquito transmisor resiste los insecticidas naturales y químicos que sí aniquilan otras especies de insectos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx