Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

ISN

Quedan pendientes ocho obras del ISN en Torreón

Reconoce Obras Públicas que en el lapso previsto no se podrán finalizar algunos proyectos

Fue el pasado 17 de agosto cuando se oficializó el arranque de la obra de construcción de la carretera San Miguel - Esterito. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fue el pasado 17 de agosto cuando se oficializó el arranque de la obra de construcción de la carretera San Miguel - Esterito. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Restando menos de cuatro meses de este 2020, la Dirección de Obras Públicas de Torreón reconoció que existen aún pendientes por ejecutar 8 de las 17 obras aprobadas para realizar con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en beneficio de la ciudad, correspondiente al ejercicio 2019-2020.

El titular de la oficina, Tomás Galván Camacho, indicó que se encuentran al pendiente del avance de los proyectos que se están realizando mediante acuerdo del Comité del ISN, sin embargo existen también algunas obras que ni siquiera han comenzado y seguramente no tendrán el tiempo suficiente para ser finalizadas de acuerdo al lapso correspondiente.

"En la última reunión se nos habló de los 17 proyectos, algunos de ellos aún no están iniciados, los últimos que se iniciaron fueron la (ampliación de carretera) del Esterito y la de carretera a Mieleras que ya estaban licitadas. Se nos comentó que ya estaba por iniciar un pluvial precisamente en el tramo del Tajito, bulevar Constitución y bueno, actualmente algunas de las 17 obras aún no están, como tal, arrancadas. Quedan pendientes como la obra el libramiento La Joya-La Partida, que es la continuación del Esterito, también está pendiente como obra el distribuidor de Villa Florida y la afluencia periférico y autopista de la Torreón-San Pedro. Está pendiente el puente de Abastos-Independencia y pendiente lo del Centro de Gobierno, así como dos pluviales en El Tajito, Braulio Fernández Aguirre y en el Independencia", explicó el funcionario.

Tomás Galván hizo mención especial a la iniciativa de renovación de drenaje en la zona industrial Mieleras, misma que a través de Fomento Económico (Fomec) está teniendo un impulso incluso a nivel nacional. Dijo que en ese caso se requiere de una inversión millonaria y con apoyo necesario de la Federación, por lo que es "comprensible" que se disponga de un mayor tiempo de análisis y de generación de los primeros trabajos.

En ese caso, el propio Galván señaló que habrá que esperar información de parte de las autoridades federales y de las gestiones que se puedan lograr desde el Gobierno de Coahuila y el Municipio de Torreón.

"En el caso de las 17 aprobadas, el recurso federal (aplica) solamente en esta del hidrológico Mieleras, sí tendríamos que abordar otra escala por la extensión, para que sea algo más integral", informó.

También hizo mención a los proyectos aún por incluir y que se están socializando de parte de la Secretaría de Coahuila. Citó los casos del paso deprimido de Cuatro Caminos, también el Abastos-Independencia, mismos en los que se siguen desarrollando anteproyectos, de modo que se puedan realizar adecuaciones en caso de ser necesario y antes de que se concreten los correspondientes proyectos ejecutivos.

Para el ejercicio 2019-2020 de recursos en el Comité del ISN dentro de la región se aprobaron y están ejerciendo recursos por el orden de los 400 millones de pesos. En el caso de los proyectos seleccionados se indicó en su momento que se tuvieron autorización de parte de todos los miembros del mismo Comité, mismo del que aún no se tiene una nueva fecha para sesión formal.

Proyectos

Obras con recursos del Impuesto Sobre Nómina.

*Se trata de 17 obras en las que existe ya recurso aprobado, de las cuales 8 aún están en proceso o todavía no se han iniciado.

*Destaca entre los pendientes el proyecto de renovación del drenaje en la zona industrial Mieleras, que requiere de recursos federales para ejecutarse en su totalidad y que está siendo impulsado desde Fomento Económico (Fomec).

*Las autoridades municipales además siguen el proceso de socialización de los pasos deprimidos en Cuatro Caminos e Independencia-Abastos.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN obras isn

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue el pasado 17 de agosto cuando se oficializó el arranque de la obra de construcción de la carretera San Miguel - Esterito. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1738891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx