Analizarán acuerdo nuclear del 2015, El Siglo de Torreón
21 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Analizarán acuerdo nuclear del 2015

Agrietado por la decisión de EUA de abandonarlo

EFE
VIENA, AUSTRIA, martes 01 de septiembre 2020, actualizada 7:16 am

Enlace copiado

Irán y las cinco potencias aún en el acuerdo nuclear de 2015 analizarán en Viena el estado de un pacto agrietado por la decisión de EUA de abandonarlo hace dos años y por los posteriores incumplimientos iraníes, justo cuando Teherán acaba de anunciar más transparencia sobre su programa atómico.

Altos cargos de Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China se reúnen en Viena en la Comisión Conjunta creada para verificar el cumplimiento del JCPOA, el acuerdo por el que Irán aceptó, tras duras negociaciones, limitar su programa atómico para no poder desarrollar armas nucleares a corto plazo.

Medios iraníes han anunciado que el viceministro de Exteriores, Abbas Araghchi, representará a su país en la reunión, que estará presidida por Helga Schmid, secretaria general del Servicio Exterior de la Unión Europea.

PRESIONES DE EUA

Este encuentro, el primero en cinco meses, tiene lugar en un delicado momento para el acuerdo, que lleva tiempo al borde de la quiebra y sostenido, en gran parte, por los esfuerzos de Alemania, Francia y Reino Unido, y la Unión Europea en su conjunto.

Estados Unidos sigue presionando para reactivar todas las sanciones económicas internacionales que fueron levantándose para recompensar a Irán por avenirse a limitar sus actividades nucleares.

INCUMPLIMIENTOS DE IRÁN

Al mismo tiempo, Irán anunció el pasado miércoles que permitirá a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el acceso a dos instalaciones donde se cree que se desarrollaron hace quince años experimentos nucleares secretos, posiblemente militares.

El OIEA, el organismo de la ONU al que se encargo verificar que Irán cumple sus compromisos, venía hace tiempo pidiendo ese acceso y reclamando más colaboración y transparencia por parte de Irán, que comenzó hace un año a incumplir el acuerdo y reactivar su programa atómico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...