Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Marina Vitela

A un año de la alternancia en Gómez Palacio

Hace apenas unos días la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez presentó su Primer Informe de Gobierno

Durante su primer informe, la alcaldesa mencionó que en este primer año se ejercieron en el rubro de inversión pública más de 76 millones de pesos.

Durante su primer informe, la alcaldesa mencionó que en este primer año se ejercieron en el rubro de inversión pública más de 76 millones de pesos.

DIANA GONZÁLEZ

Hace un año que en Gómez Palacio ocurrió el cambio de poderes entre una Administración municipal priista y, por primera vez, un Gobierno opositor, en este caso Morena.

La alternancia en el poder es definida como el cambio o la sustitución de un grupo gobernante por otro (cuando procede de un partido político distinto al que gobernaba) y este proceso es producto de un proceso electoral competido.

La alcaldesa Marina Vitela, quien recién presentó su Primer Informe de Gobierno, hizo carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), avanzando rápidamente antes de ocupar la silla presidencial representando a Morena, antecedente que ha dicho que de ninguna manera la hace sentir incómoda o avergonzada.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fundó Morena hace apenas seis años (en 2014), se afilió en 1976 al PRI y ocupó la presidencia de este partido en Tabasco; tiempo después lo abandonó y apostó por el PRD, esto hace 32 años.

En el municipio de Gómez Palacio, el Ayuntamiento apoya y replica las principales políticas públicas de López Obrador, pero en el Gobierno local también es clara la inclusión en puestos de primer nivel de quienes formaban parte de partidos políticos distintos a Morena, motivo por el cual al día de hoy en la Administración municipal hay servidores que han participado en Gobiernos del PRI, otros que han estado afiliados al PRD, al PAN, al Verde Ecologista, otros que han sido fieles seguidores de López Obrador y otros más vienen de la iniciativa privada.

Algunos de los funcionarios no son oriundos de Gómez Palacio, sino de la capital de Durango, por lo que apenas conocen La Laguna, mientras que la base trabajadora sindicalizada del municipio sigue siendo la misma.

Las únicas áreas donde hasta ahora ha habido cambios de funcionarios o renuncias en este primer año son la Dirección de Desarrollo Económico, la Contraloría Municipal y la Coordinación de Gabinete.

PROMESAS Y HECHOS

Durante su campaña, la alcaldesa Marina Vitela prometió un Gobierno responsable, austero, transparente y cercano a la gente a través de programas de apoyo y asistencia social. También ofreció un cambio a favor de la ciudadanía en materia de obra pública y servicios básicos, así como escuchar a los ciudadanos. Dijo que no consentiría abusos por parte de elementos policiales.

A un año de iniciar, su Administración redujo en un 50 por ciento el gasto en publicidad, redujo en un 99 % el de consultoría, en un 16 % el gasto en combustible y se informó un ahorro de 119 millones de pesos.

Se han destinado más de 6 millones de pesos a becas, 1.2 millones al programa de bono de transporte escolar y también se reactivaron los comedores comunitarios que dan servicio a 2 mil 100 personas en situación vulnerable.

Además se anunció que se invirtieron más de 2 millones de pesos en créditos a la palabra para la micro y pequeña empresa.

Por otra parte, se invirtieron 40 millones de pesos en mantenimientos y renovación de equipos en al menos 12 de 34 pozos de agua potable.

Se sumaron ocho unidades de limpieza, por lo que ya se cuenta con 15 para brindar el servicio a través de la concesionaria.

Este año se tramitaron siete bajas de elementos de Vialidad por "chantajes" y "moches", y también se escuchó a los ciudadanos cuando se opusieron a la tala de árboles en el Parque Morelos, lugar donde se había proyectado e incluso se dio el arranque oficial de una obra estatal que actualmente está detenida.

Finalmente, se anunció que en este primer año se ejercieron, en el rubro de inversión pública, más de 76 millones de pesos.

¿CÓMO HAN ENFRENTADO LA PANDEMIA?

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Gómez Palacio tomó decisiones contundentes: cerró el comercio, aplicó sanciones a ciudadanos que incumplieron con las disposiciones y enfrentó múltiples protestas. También cerraron dos accesos al municipio y se colocaron retenes en los accesos abiertos.

Una vez que se concilió con diferentes sectores la apertura gradual de espacios, se lanzó una gran campaña de difusión sobre los protocolos de higiene a seguir. También se implementó un programa alimentario con el cual se entregaron más de 90 mil apoyos casa por casa gracias a la contribución de empresarios y sociedad civil.

El Ayuntamiento apoyó, más allá de sus obligaciones, con implementos médicos y de protección, al personal de salud de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 10, 43, 46, 51 y 53, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Cruz Roja, del Hospital General y el Hospital General de Lerdo. En todas estas clínicas se instalaron túneles sanitizantes de micro aspersión. Se apoyó en ese sentido al Ejército y a la Guardia Nacional.

También se instalaron cabinas de alta tecnología lectoras de temperatura con sistema infrarrojo para la Clínica 46 del IMSS, declarada como clínica COVID, al igual que la clínica del ISSSTE en Gómez Palacio.

A unas cuadras de la presidencia municipal se instaló un centro de hospedaje y recuperación para el personal hospitalario que cuenta con 27 cubículos con capacidad para 54 camas; además cuenta con baños, regaderas, cabina sanitizante y áreas de comedor y descanso. El espacio ha ofrecido más de 6 mil raciones de alimentos.

Se han realizado más de 1,600 pruebas para detectar casos de COVID-19 en un muestreo tanto en el campo como en la ciudad. También se han utilizado grandes cañones de aspersión con el uso de sanitizantes en las calles de Gómez Palacio.

Se calcula que hasta la fecha se han invertido más de 12.6 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

RESULTADOS DISCRETOS: PRD

Al cumplirse un año del gobierno de Marina Vitela Rodríguez, el primero de alternancia en la historia de Gómez Palacio, los resultados son discretos, aseguró el presidente del PRD en el municipio, Cecilio Campos, quien también mencionó que esto contrasta con las elevadas expectativas de la 4T en este municipio.

"Su gestión ha sido complicada; ha tenido que encarar los pasivos financieros dejados por la pasada Administración y lidiar con los efectos negativos de la crisis ocasionada por la pandemia. En el rubro de obra pública los recursos aplicados en infraestructura en estos primeros doce meses son relativamente modestos", dijo Campos.

El perredista también mencionó que el Gobierno federal tiene el "músculo" financiero para ayudar en todos los aspectos al Ayuntamiento de Gómez Palacio, pero considera que hasta ahora su respaldo al Municipio ha sido "más en el discurso que en los hechos", concluyó.

MAL EN OBRA PÚBLICA: PRI

"Nosotros vemos que no ha habido grandes cambios en esta Administración; la realidad de los hechos es que no hay mucha obra pública. Se habla de un gasto de más de 76 millones de pesos, que en realidad es poco", dijo el presidente del PRI en Gómez Palacio, Juan Moreno.

Entre lo rescatable, dijo el presidente, está la inversión en becas realizada y también la adhesión de los trabajadores al IMSS, además del esfuerzo oportuno para contener el COVID-19, mientras que en materia de servicios públicos estos se mantuvieron en un nivel aceptable.

"Al final no vemos los resultados que la ciudadanía espera en el tema de obra pública, y en ese sentido no es un buen año. Se cayó la inversión", dijo Moreno.

El dirigente mencionó que en cualquier Administración es necesario hacer una evaluación de los funcionarios y que Gómez Palacio no es la excepción.

"Consideramos que algunas personas no están a la altura de la responsabilidad que hoy tienen; lo vemos, pero tenemos claro que esas son decisiones únicamente de la alcaldesa y nosotros la respetamos", acotó el presidente del PRI.

NO HAN CUMPLIDO: PAN

"Yo considero que ha sido un mal año para Gómez Palacio porque no se han cumplido las necesidades básicas de los ciudadanos y seguimos viendo un municipio mal en cuestión de obra pública, infraestructura, mantenimientos de calles, pavimentos y distribución oportuna de agua potable, y en materia de seguridad pública está disparado el robo a casa habitación", dijo el presidente del PAN en el municipio, Mario Ibáñez.

El dirigente local del Partido Acción Nacional mencionó que una de las promesas que la alcaldesa no cumplió fue en el tema de retiro de los retenes de velocidad o alcoholímetro, lo cual considera tiene fines recaudatorios, aunque insistió en la falta de obras públicas.

"Vemos las colonias pésimas en materia de obra pública. No vemos que anden trabajando; ¿qué han hecho? Pareciera que están haciendo las cosas de manera improvisada", concluyó.

119

MILLONES

A un año de iniciar, la Administración anunció un ahorro de 119

millones de pesos.

90

MIL

apoyos alimentarios casa por casa han sido entregados desde que inició la pandemia.

Dirigentes de partidos como el PRD y el PRI coinciden en que la obra pública en el municipio ha sido mínima.
Dirigentes de partidos como el PRD y el PRI coinciden en que la obra pública en el municipio ha sido mínima.
EL SIGLO DE TORREÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Se instalaron cabinas de alta tecnología lectoras de temperatura en varios edificios de la ciudad.
Se instalaron cabinas de alta tecnología lectoras de temperatura en varios edificios de la ciudad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ALTERNANCIA GÓMEZ PALACIO Marina Vitela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante su primer informe, la alcaldesa mencionó que en este primer año se ejercieron en el rubro de inversión pública más de 76 millones de pesos.

Clasificados

ID: 1736848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx