Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ASHURA

Marca Irak día sagrado a la sombra de la pnademia de COVID-19

Ashura conmemora la muerte en el siglo VII del Imán Hussein

Ashura conmemora la muerte del Imán Hussein. (EFE)

Ashura conmemora la muerte del Imán Hussein. (EFE)

EFE

Los musulmanes chiíes están marcando este año el día sagrado de Ashura, usualmente lleno de congregaciones dolientes, a la sombra de la pandemia de coronavirus.

Ashura conmemora la muerte en el siglo VII del Imán Hussein, el nieto del profeta Mahoma, en la batalla de Karbala, hoy en Irak, con el ejército del Califa Yazid, al que Hussein se había negado a jurar lealtad.

"Esencialmente, es la historia del sacrificio de una figura religiosa extraordinaria", dijo Noor Zaidi, profesora de historia en la Universidad de Maryland, Baltimore y se especializa en el chiísmo. "Es además la historia del amor familiar entre Hussein y quienes estaban con él en Karbala... Tiene además un componente revolucionario", dijo.

"Lo que la ha hecho perdurar tan poderosamente... es el hecho de que tiene en su esencia la capacidad de mezclarse con lo que, pienso, la gente necesita de ella".

El Día de Ashura ocurre en el 10mo día del mes islámico de Muharram y es precedido por días de conmemoraciones y remembranzas. Las expresiones públicas de duelo comunal son generalmente asociadas con los chiíes. Para muchos suníes, Ashura es una remembranza de más de un evento, incluso el éxodo de Moisés de Egipto.

En Irak, los peregrinos usualmente se convergen en la ciudad sagrada de Karbala, sitio de la batalla y donde está un templo al Imán Hussein, pero con la pandemia, el ayatola Alí al-Sistani alentó a los fieles a marcar el duelo de otras formas, como ver las conmemoraciones en televisión o internet desde sus casas.

Leer más de Internacional

Escrito en: ASHURA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ashura conmemora la muerte del Imán Hussein. (EFE)

Clasificados

ID: 1736632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx