Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

informe GP

Rinde alcaldesa de Gómez Palacio su primer informe

El evento se realizó en la Expo Feria sin acceso al público para evitar contagios

La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez entregó el informe de resultados correspondiente al 1 de septiembre de 2019 a agosto de este año.

La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez entregó el informe de resultados correspondiente al 1 de septiembre de 2019 a agosto de este año.

DIANA GONZÁLEZ

La alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, entregó el informe de resultados correspondiente a su primer año de gobierno que comprende el periodo del 1 de septiembre del 2019 al mes de agosto de este 2020.

El informe fue entregado en las instalaciones de la Expo Feria de Gómez Palacio al síndico municipal, Omar Castañeda González, con la presencia del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

El resto de los integrantes del Cabildo participó de manera virtual en esta sesión con motivo de la pandemia. No se permitió el acceso a la población ni a medios de comunicación pero el evento se transmitió en las redes sociales del Municipio.

HOMENAJE AL SECTOR SALUD

Al inicio de su mensaje, Vitela Rodríguez solicitó un momento de silencio en honor a las personas que integran el sector salud y un aplauso a quienes perdieron la vida tratando de salvar a otras en medio de la pandemia. También lamentó el fallecimiento de Víctor Manuel Alfonso Leyva Salas, supervisor de monitoreo del equipo ejecutivo del Estado.

"Asumí la responsabilidad de iniciar una nueva historia para Gómez Palacio para garantizar servicios de calidad, impulsar la cultura, la educación, el deporte, el apoyo alimentario e impulsar, ante todo, la seguridad de nuestra gente...Crear las condiciones que permitan atracción de inversión y con ello la generación de empleo, en resumen, conseguir el estado de bienestar para los habitantes de nuestro municipio", dijo la autoridad.

De inicio, dijo, redujeron al 50% el gasto de publicidad y el de consultoría en un 99% mientras que el gasto de combustible se bajó un 16% y al cierre de julio hay un ahorro de 119 millones de pesos en lo que va del ejercicio.

Expuso que a su llegada hizo un diagnóstico de la situación en la que encontró la administración pública. Se encontraron con un activo circulante (dinero para disponer de inmediato) de 25 millones de pesos contra un pasivo (deuda a pagar) a corto plazo de 96 millones de pesos, lo que representó la imposibilidad de pago de compromisos de la Administración con acreedores y proveedores.

La alcaldesa indicó que se encontró con que se habían gastado el ahorro de los trabajadores y que los pagos de seguridad social al ISSSTE no se habían realizado. Aunado a ello, se adelantaron participaciones federales antes de tiempo. En suma, dijo Vitela Rodríguez, se encontraron con que en el mes de agosto los presupuestos anuales de las diversas direcciones se habían agotado y que no tenían los recursos suficientes para hacer frente al pago de los aguinaldos.

ESTADOS FINANCIEROS

En una revisión profunda de los estados financieros, ubicaron que existen observaciones por un monto superior a los 500 millones de pesos por lo que se han realizado las diligencias legales y correspondientes al caso. Ya han presentado ante las entidades y órganos correspondientes la información precisa al respecto: "no ocultaremos nada ni seremos tapadera de nadie", dijo la autoridad recordando que no fue aprobada la Cuenta Pública anual del 2019.

Destacó que su Administración creó el Fondo de Pensiones, el cual permitirá evitar un colapso financiero que de lo contrario se daría en ocho años.

Por la pandemia han disminuido hasta el 60% de ingresos programados pero se han tenido los recursos necesarios para fondear los programas sociales que ha manejado la administración.

ACCIONES EN LOS DISTINTOS RUBROS

Vitela informó que se han destinado cuatro veces más al presupuesto de becas escolares con más de 6 millones de pesos; también el programa de bono de transporte escolar beneficiando a 4,200 jóvenes con una inversión superior a 1.2 millones de pesos y reactivaron los comedores comunitarios que dan servicio a 2,100 comensales en situación vulnerable.

En materia de medio ambiente, se hizo la campaña de reforestación donde se instalaron más de 5 mil árboles y se dio un correcto manejo de 42 toneladas de neumáticos. En inversión pública se destinaron más de 76 millones de pesos en infraestructura básica, mejoramiento de escuelas, dispensarios médicos, instalaciones administrativas y de seguridad, incluyendo la inversión de 25 millones de pesos en mejoramiento de vivienda, caminos vecinales y carpeta asfáltica.

En acciones de limpieza, en 37 mil kilómetros se destinó una inversión de más de 58 millones de pesos y se dispusieron 113 mil toneladas de basura, mientras que la inversión realizada en mantenimiento general del relleno sanitario fue por 25 millones de pesos.

En alumbrado público se llevaron a cabo 6,531 acciones con una inversión de 11 millones de pesos.

En abasto de agua potable y servicios de drenaje invirtieron 82.2 millones de pesos y con mejoras de la eficiencia mecánica de los pozos disminuyeron un 25% de energía eléctrica que se traduce en un ahorro de 4 millones y medio de pesos mensuales. También rehabilitaron los colectores de la zona urbana con una inversión de 3.7 millones de pesos e instalaron 10 plantas expendedoras de agua alcalina.

En materia de Seguridad Pública encontraron que solo 16 unidades estaban funcionales por lo que se hizo una inversión de 13 millones de pesos para el arrendamiento de 45 unidades nuevas en una modalidad que garantiza el mantenimiento de las mismas.

También se hicieron los trámites para la donación de tres hectáreas de terreno con un valor estimado de 4 millones de pesos que permitirá la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional, que albergará aproximadamente a 400 elementos.

"Habremos de entregar un mejor municipio del que nos tocó recibir", sentenció la alcaldesa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Informe Gómez Palacio Marina Vitela INFORME MARINA VITELA informe GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez entregó el informe de resultados correspondiente al 1 de septiembre de 2019 a agosto de este año.

Clasificados

ID: 1736460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx