Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Grupo Vida

AMLO quiere aplausos y no quiere reclamos: Grupo VIDA

Molestia comenzó cuando de la Presidencia de México no habían recibido ninguna invitación para asistir a este evento

La presidenta de la asociación civil, Silvia Ortíz, dijo que la molestia comenzó cuando de la Presidencia de México no habían recibido ninguna invitación para asistir a este evento. (ARCHIVO)

La presidenta de la asociación civil, Silvia Ortíz, dijo que la molestia comenzó cuando de la Presidencia de México no habían recibido ninguna invitación para asistir a este evento. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haya cancelado ayer su visita al municipio de Saltillo para asistir a la entrega del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) que reviste gran importancia por ser el primer espacio en México y Latinoamérica que se dedicará a las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

La presidenta de la asociación civil, Silvia Ortíz, dijo que la molestia comenzó cuando de la Presidencia de México no habían recibido ninguna invitación para asistir a este evento, de tal manera que pudieron asistir gracias a las gestiones de Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal, con quienes asegura, han trabajado de manera coordinada.

“Y para que cancelara el presidente, para nosotros es una falta de respeto, para nosotros es el no compromiso con las familias y darle más importancia a un centro comercial (refiriéndose al paseo comercial que se inauguró en Gómez Palacio) que a un Centro de Identificación con las familias, ahí va diciendo el compromiso o no compromiso que tiene o no tiene con las familias”, expresó.

El Grupo Vida se quedó con “mal sabor de boca” pues aseguran que el jefe del Ejecutivo federal “no entiende” la problemática que tiene como gobernante de un país con más de 70 mil personas desaparecidas.

“Si tiene que dar la cara a todos y cada uno de ellos y no la quiere dar, es amargo, es bastante amargo, es preocupante porque no quiere enfrentar un problema, puede él decir que lo que no fue en su año no fue en su daño pero lo que es en su gestión, es su obligación atendernos”.

Ortíz, exhortó a López Obrador a que se comprometa con esta situación pues consideró que desde el momento en que le recortó el presupuesto a la Fiscalía General de la República, disminuye por consecuencia las acciones de investigación.

“No hay un compromiso, no queremos ya palabras, las palabras ya estuvieron muy bonitas, ya convenció a medio mundo pero del dicho al hecho, hay un gran trecho. Que me perdone el señor, pero él quiere aplausos y no quiere reclamos, ese es el problema, tiene que aprender a dar la cara y enfrentar la problemática que tenemos”, apuntó.

Ante la cancelación de la visita del presidente de México, la apertura del centro se oficializó por parte del Gobierno estatal. El centro tiene una superficie de 10 mil metros cuadrados y se ubica a un costado del Centro de Justicia Penal de Saltillo. Se dio a conocer que el objetivo será acelerar la identificación de los cuerpos en calidad de desconocidos, que a la fecha suman más de 800, así como los restos de personas que hasta ahora son más de 100 mil.

Quintana Osuna, dijo que pese a que ayer fue la entrega de este centro, su inauguración será un hecho cuando comiencen las identificaciones.

Añadió que lo primordial será atender la crisis en Coahuila y después brindar apoyo a otros estados. Por su parte, los colectivos de desaparecidos esperan que la institución dé respuesta a la emergencia forense que se vive en el estado y que esto no quede solo en una infraestructura sin uso. El CRIH, albergará los laboratorios de Antropología forense; Criminalística de campo, Medicina y Odontología forense así como áreas de resguardo de cuerpos e identificación y atención de víctimas.

El Gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con la Federación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Secretaría de Gobernación para el ejercicio de recursos federales para su construcción y equipamiento por 90 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidenta de la asociación civil, Silvia Ortíz, dijo que la molestia comenzó cuando de la Presidencia de México no habían recibido ninguna invitación para asistir a este evento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1735978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx