Ante las clases a distancia... ¡ojo con su visión!, El Siglo de Torreón
23 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Ante las clases a distancia... ¡ojo con su visión!

Evita los problemas de ojo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 27 de agosto 2020, actualizada 8:19 am

Enlace copiado

Con el regreso a clases de manera remota, muchos estudiantes se verán en la necesidad de utilizar aparatos electrónicos para dar seguimiento a sus lecciones y cumplir con sus tareas. Esto llevará a que aumente el tiempo que pasan frente a una televisión, computadora, tableta u otro dispositivo y, con ello, a que se incremente el riesgo de sufrir algún mal ocular. "Es muy común que los usuarios de dispositivos electrónicos presenten problemas como dolor de cabeza, ardor en los ojos o vista borrosa, sobre todo después de pasar mucho tiempo leyendo, o que tengan síntomas de ojo seco.

"De igual manera se ha visto, con poca frecuencia, que los pacientes menores de 21 años sufren desviaciones oculares hacia adentro (endotropias) por una exposición prolongada a estos dispositivos. Principalmente, por leer a corta distancia durante largos periodos", señala Karla Dueñas Ángeles, médica adscrita al departamento de glaucoma del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.

Por ello, advierte la doctora, se hace una recomendación general para que los niños, adolescentes y toda persona menor de 21 años no pasen más de tres horas (acumuladas a lo largo del día) frente a una tableta u otro aparato electrónico.

EVITA COMPLICACIONES

Los problemas antes mencionados pueden disminuir si los estudiantes tienen un descanso óptimo.

"Después de estar 40 minutos frente a un dispositivo, se recomienda levantar la mirada, descansar un poco los ojos, ver hacia lo lejos y parpadear. Esto con el fin de relajar el músculo ciliar, el cual se encuentra dentro del ojo, así como favorecer el acomodo", menciona la especialista en glaucoma.

Entre más cerca esté el dispositivo de los ojos, más síntomas de cansancio se van a presentar, por lo que se aconseja mantener una distancia de, al menos, 30 centímetros entre ambos.

Los filtros que poseen las gafas graduadas, por otro lado, ayudan a mitigar el cansancio ocular pues impiden que algunas ondas de luz pasen directamente al ojo.

La doctora Karla Dueñas Ángeles subraya que, ante el regreso a clases de manera virtual, se debe "reducir el uso de dispositivos electrónicos a las necesidades académicas. Es decir, cuando terminen estas tareas, se debe hacer otro tipo de actividades que no requieran el uso de estos aparatos, para así evitar dichos síntomas y complicaciones".

OTROS PUNTOS IMPORTANTES

Además de un modelo que sea llamativo para quien lo portará, es necesario considerar los materiales:

Las gafas de pasta son perfectas para los más pequeños; mientras que los armazones de titanio son apropiados para los más grandes, pues son ligeros y duraderos.

Es conveniente apostar por lentes de policarbonato, ya que es un material más resistente a las roturas que otros.

Se debe procurar que los lentes tengan tratamientos antirrayaduras y antirreflejante, debido a la actividad de los pequeños.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...