Proyecto de Agua Saludable para La Laguna arrancará en el 2021, El Siglo de Torreón
20 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Proyecto de Agua Saludable para La Laguna arrancará el próximo año

El Gobierno Federal destinará 9 mil millones de pesos para su operación

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, miércoles 26 de agosto 2020, actualizada 4:47 pm

Enlace copiado

Agua Saludable Para La Laguna, el principal motivo de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a La Laguna.

Para avanzar en esta iniciativa se firmó previamente el proyecto ejecutivo y se habrá de arrancar a principios del próximo año.

Para su inicio ya cuentan los tres niveles de gobierno con 50 millones de metros cúbicos donados por empresarios y productores locales de los 200 millones de metros cúbicos que se requieren para consolidar está propuesta mientras que el presidente de México comprometió un recurso federal de 9 mil millones de pesos de los mas de 11 mil millones de pesos que se requieren.

El proyecto Agua Saludable Para La Laguna consiste en utilizar el agua de las presas para abastecimiento de agua potable de la región.

Con esta iniciativa se espera beneficiar a 9 municipios directamente, 4 en Durango y 5 de Coahuila.

El objetivo es dotar de agua potable a un millón 650 mil personas en condiciones actuales de aprovechar los escurrimientos del río Nazas.

La presa Francisco Zarco, recibe las aguas de la presa Lázaro Cárdenas para ser distribuida a la zona de riego.

Para saber si alcanza el volumen previsto se hizo un modelo matemático simulando el funcionamiento de las presas por 68 años con datos disponibles de la Conagua que toman en cuenta la demanda para riego, las filtraciones, la evaporación y se incluye la demanda por agua potable.

El resultado fue que optimizando el uso del agua y el funcionamiento de estas dos presas es suficiente para destinar una parte para agua potable y también el volumen para agricultura.

Recientemente se lícitó la recopilación de esta información y ya se firmó ayer con la empresa ganadora la mejor propuesta técnica y económica.

La presa del Palmito, Lázaro Cárdenas y la presa Francisco Zarco, Las Tórtolas son el eje principal para la administración del agua superficial para el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.

El presupuesto estimado es cercano a los 11 mil 141 millones de pesos en todo el proyecto.

El proyecto técnico consiste en tomar el agua del río Nazas, de la salida de la presa Francisco Zarco, a través de una planta de bombeo y llevarla a una potabilizadora y de ahí a los tanques que se encuentran dispuestos en Gómez Palacio Durango.

Según los datos preliminares se tiene una demanda de 200 millones de metros cúbicos estimada en función de las necesidades de agua potable para el año 2045, esto con datos del Inegi y de la Conapo.

Con la potabilizadora se podrá remover el arsénico para cumplir con los parámetros señalados en las recomendaciones internacionales.

Para ello se requiere de una línea presión de 10 km y un total de desarrollo del Acueducto de 45 km e irá acompañado todo esto de trabajos de tecnificación en el Distrito de Riego, mejora en infraestructura en distribución y revestimiento de canales así como estructuras de control y compuertas, liberación de caudales así como medición de los mismos.

Es necesario con este proyecto integral trabajar con los organismos operadores de agua de los 9 municipios para mejorar la eficiencia en la distribución y evitar pérdidas en las redes.

Se pretende medir todos los puntos de entrega tanto en macromedición como en micromedicion en todos los organismos operadores de agua.

Para avanzar en este proyecto el Consejo Para la Sustentabilidad Ganadera donó 20 millones de metros cúbicos y se firmó un contrato con más de 600 productores para que donen esta cantidad de metros cúbicos mismos que son necesarios para empezar la construcción y en la medida que se vaya desarrollando se trabajará con el sector social para convenir con ellos transferencias de agua. No obstante este mismo día el presidente de la República confirmó que se cuentan ya con 50 millones de metros cúbicos.

"Ya se cuentan con 20 millones de metros cúbicos, es decir, antes de que inicie el proyecto ya tenemos el 10% y se acaban de comprometer 30 millones de metros cúbicos más para que sean 50.

El resto seguirá consiguiendo porque se hará un trabajo de concientización, de convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón, por el derecho, convenciendo y persuadiendo para que nos ayuden los integrantes del sector social ejidatarios, que nos ayuden pequeños propietarios", dijo López Obrador.

El presidente mencionó que espera que sean 9 mil millones de pesos lo que el Gobierno Federal tenga que aportar pero hay disposición.

"Es un proyecto bueno y en lo que corresponde al Gobierno Federal nosotros hable de un presupuesto de 10 mil millones, ahora nos presentaron un estimado de 11 mil millones y vamos a procurar que sea de 9 mil porque vamos a ahorrar y va a ver buen manejo del presupuesto y austeridad pero lo que se requiera se va a disponer para este proyecto importante, vamos a destinar los recursos necesarios.

Nosotros consideramos este proyecto como prioritario a nivel nacional", acotó el presidente.

Cómo antecedente y justificación de este proyecto se tiene que la Comarca Lagunera es una zona productiva desde el siglo XIX y actualmente representa uno de los 10 lugares con mayor producción agropecuaria con un valor de producción de 43,500 millones de pesos al año; Principalmente en el sector pecuario son más de 34 mil millones de pesos y casi 9 mil millones en el sector agrario.

Este desarrollo indujo un aumento en la población de un millón 650 mil habitantes y se riegan alrededor de 55 mil hectáreas.

La Comarca Lagunera utiliza como principales fuentes de abastecimiento tanto para el sector agrícola como para el sector urbano las aguas del río Nazas y el acuífero principal de La Laguna y el uso continuo del agua del acuífero ha provocado que se tenga un agotamiento del mismo.

El efecto del Arsénico ha provocado daños a la salud de los habitantes porque en la región sobrepasa a las normas oficiales mexicanas como internacionales y ya se agotó el 60% del agua que podría ser utilizada como agua potable sin llegar a los límites no permisibles de arsénico. Esto ha provocado daños a la piel y cáncer principalmente en zonas rurales.

El acuífero cada año baja de 2 a 3 metros y se estima que en 36 años ya no será suficiente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...