Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

LAURA

Huracán 'Laura' toma fuerza en el Golfo de México

Avanza a la costa de Louisiana y Texas

Tras dejar Cuba, 'Laura' se adentró en el Golfo de México y al poco tiempo ya era huracán de categoría 1. (EFE)

Tras dejar Cuba, 'Laura' se adentró en el Golfo de México y al poco tiempo ya era huracán de categoría 1. (EFE)

EFE

El huracán "Laura" mantiene su fortalecimiento este martes en su avance por el Golfo de México al encuentro con la costa de Louisiana y Texas, donde, según los pronósticos meteorológicos, llegará este jueves con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y capacidad para "poner en peligro vidas humanas".

Después de dejar Cuba, donde causó importantes destrozos materiales, pero no muertes como sí hizo en República Dominicana y Haití, "Laura" se adentró en el Golfo de México y al poco tiempo ya era huracán de categoría 1, lo que ha obligado a ordenar la evacuación de más de medio millón de personas en la costa sur estadounidense.

Las cálidas aguas de este golfo, con temperaturas superiores a los 25 grados, van a ser el combustible para que el huracán se fortalezca en su recorrido hacia el oeste-noroeste y llegue al menos a categoría 3 (el máximo es 5).

Es un recorrido similar al que acaba de realizar Marco, que por el contrario perdió la fuerza de huracán y llegó degradado este lunes a la misma zona de la costa estadounidense que el jueves va a sufrir el embate de "Laura".

Los expertos están ya comparando a "Laura" con Harvey, un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125,000 millones de dólares en Texas y Louisiana por estas mismas fechas en 2017.

Se formó el 17 de agosto y no se disipó hasta el 2 de septiembre de 2017 y se calcula que causó un centenar de muertes directas e indirectas.

PREPÁRENSE PARA LO PEOR

El director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ken Graham, habló con The Weather Channel, un canal de información meteorológica, y aseguró que "esto es algo que supone una amenaza para la vida humana" y el impacto se va a sentir a kilómetros de distancia del lugar donde toque.

La jueza Lina Hidalgo, del condado texano de Harris, pidió en una rueda de prensa a la población que no se dedique a comparar tormentas y "se prepare para lo peor".

"Cada tormenta es diferente, esta no es Harvey ni Imelda, es "Laura". Cada tormenta es diferente", subrayó.

Para la jueza, lo más importante es "guarecerse de los vientos y tomar medidas para que la crecida del agua no te alcance".

Hay diversas órdenes de evacuación obligatoria en la zona, la más reciente en la ciudad texana de Galveston y se ha declarado el estado de emergencia en varios condados de Texas y en Louisiana.

A las 20:00 hora de Miami, el centro de "Laura" se encontraba a unos 700 kilómetros de Lake Charles, en Louisiana, y a unos 745 kilómetros de Galveston, en Texas.

El huracán se movía en dirección oeste-noroeste a 28 km/h con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y había dejado de ser una amenaza para los Cayos de Florida y Cuba, que ya no están incluidos en los avisos y alertas del NHC por el paso de un ciclón.

Siguen vigentes y se han incorporado algunos de esos avisos para zonas determinadas de Texas, Louisiana y Mississippi.

Leer más de Internacional

Escrito en: Laura Golfo de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras dejar Cuba, 'Laura' se adentró en el Golfo de México y al poco tiempo ya era huracán de categoría 1. (EFE)

Clasificados

ID: 1735430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx