Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto INE

Impugna contralor presupuesto de INE para 2021

El funcionario pide cancelar la mayoría de congresos y convenciones

AGENCIAS

Ante la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) de un presupuesto por 20 mil millones de pesos para 2021, el contralor interno, Jesús George Zamora, demandó posponer, recortar o cancelar 40 proyectos que ascienden a mil millones de pesos.

El funcionario pide cancelar la mayoría de congresos y convenciones, pues el organismo tiene contemplado gastar en total 32 millones 391 mil pesos, en tanto que ahora se pueden efectuar reuniones virtuales.

Cercano a Morena y a integrantes del Gobierno federal, Zamora, quien ha tenido diferencias con consejeros desde su llegada al cargo, califica como "desproporcionados" los recursos que se gastarán en traslados y viáticos, pues todas las áreas del INE tienen asignada una partida de mil 53 millones de pesos, por lo que pide que algunas reduzcan el monto.

Hay algunos proyectos cuya eficiencia y resultados son cuestionados por el Órgano Interno de Control (OIC). Por ejemplo, los recursos que cada año se destinan a la investigación científica y tecnológica sin fines de lucro, que para el próximo año son 23 millones de pesos.

Así como el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, que costaría 20 millones de pesos, y considera que no está regulado como tal. Dicho fondo se destina a apoyar financieramente a "instancias especializadas" en el estudio de la democracia electoral.

El OIC considera que se debe posponer la redistritación 2021, pues costará 46 millones 989 mil pesos, así como el tratamiento de expedientes históricos de información registral, que costará 15 millones de pesos.

La partida de 7 millones 396 mil pesos para la actualización del Sistema Integral de Información del Servicio Profesional Electoral Nacional (SIISPEN 2.0) se considera elevada, por lo que se pide que eta y otras aplicaciones tecnológicas disminuyan para ahorrar al menos 10 millones de pesos.

Se pide valorar la contratación de consultorías para el desarrollo de protocolos técnicos y económicos para hacer eficientes los resultados en la fiscalización, lo que costaría 4.4 millones, por lo demanda la asesoría del personal especializado del INE.

También se consideran altos los montos para la compra de productos por COVID-19, pues se solicitan 311 millones de pesos, y se considera que hay gastos que podrían reducirse en asesorías, estudios de mercado, materiales diversos, monitoreo, ampliación de coberturas mediáticas, producción de spots y otras áreas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto INE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1735377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx