Durango

Aumentan remesas durante la pandemia en Durango

Mexicanos se desempeñan en actividades esenciales

Los connacionales en EUA siguieron laborando, por lo que se reflejó en el flujo económico al país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los connacionales en EUA siguieron laborando, por lo que se reflejó en el flujo económico al país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

Para Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Atención al Migrante y su Familia, existen dos factores que pueden ser factor determinante para que el envío de remesas a nivel estado y país, no caigan en medio de esta pandemia.

La primera, es el hecho de que la mayoría de los mexicanos, incluidos los duranguenses, que trabajan en el vecino país del norte, lo hacen en actividades esenciales.

La segunda, es que Estados Unidos, es el país que ha registrado la recuperación económica más rápida, con relación al impacto de la contingencia por el virus COVID-19.

El entrevistado mencionó que los paisanos que se van a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, se desempeñan en actividades del campo, en la industria de la construcción o en el ramo de alimentos.

Muchos no pararon actividades, sino que continuaron con sus labores, situación que se ha visto reflejada en el flujo de las remesas.

Por ejemplo, durante el segundo trimestre de 2019, Durango registró la recepción de 224 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 el ingreso fue de 238 millones de dólares.

Esto significa, que lejos de tener un decremento en la recepción de remesas, como consecuencia de la contingencia por el coronavirus, se tuvo un incremento del 6 por ciento, al comparar el segundo trimestre de 2020, con el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere al total del primer semestre de 2020, el ingreso para Durango en remesas fue de 450.5 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado fue de 400.5 millones de dólares.

En total, Durango registró un incremento en el ingreso de remesas del 12 por ciento, durante el primer semestre de 2020, con relación al mismo periodo de 2019.

Los países centroamericanos si han registrado un descenso en el ingreso de remesas, durante el año.

Flujo constante

Trabajos esenciales.

*Destacan que la mayoría de los mexicanos que trabajan en el vecino país del norte, lo hacen en actividades esenciales.

*Estados Unidos, es el país que ha registrado la recuperación económica más rápida, con relación la contingencia.

*Los connacionales se desempeñan en actividades del campo, industria de la construcción o en alimentos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los connacionales en EUA siguieron laborando, por lo que se reflejó en el flujo económico al país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1734628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx