Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Armas

CDMX, foco rojo de compra de armas

Surte a grupos paramilitares asentados en Morelos, Guerrero y a la delincuencia organizada en la metrópoli

El tráfico y comercio ilegal de armas de fuego es una realidad en la Ciudad de México.

El tráfico y comercio ilegal de armas de fuego es una realidad en la Ciudad de México.

AGENCIAS

El tráfico y comercio ilegal de armas de fuego es una realidad en la Ciudad de México, el problema, según estimaciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), se agudizó durante 2019 en toda la metrópoli, al convertirse en el principal punto donde se comercializan pistolas calibre 9 milímetros, .38, .22, .25 y hasta R-15 o conocidas como Cuerno de Chivo.

La facilidad con la que actualmente se puede conseguir un arma de fuego -pues dichos objetos se encuentran en Facebook Market o en chats de WhatsApp en los que cualquier persona puede comprar, incluso con envío a domicilio-, ha propiciado que empleados, jefes de familia y jóvenes estudiantes, quienes se ven en la necesidad de utilizar el transporte público, compren una para defenderse de la delincuencia.

Sobre todo, para protegerse de aquellos ladrones que abundan en combis y microbuses que circulan entre las fronteras del Estado de México y la Ciudad de México; algunos han sido recientemente golpeados por las propias víctimas de sus atracos; para este target, según los traficantes de armas, las calibre 38, .22, .25 son "ideales" e incluso, "se les da buen precio".

Un medio de comunicación nacional sostuvo una entrevista con un dealer de armas, quien reveló que desde hace poco más de cinco años que fue deportado de Los Ángeles, California, se ha dedicado a este negocio.

Surte a grupos paramilitares asentados en Morelos, Guerrero y a la delincuencia organizada en la metrópoli; en el Estado de México ha trabajado con La Familia Michoacana y grupos delincuenciales locales que buscan apoderarse de diferentes zonas para la venta de drogas al menudeo.

En la Ciudad de México, explicó, hasta enero del año pasado sus principales clientes eran "comandantes y jefes policiacos" tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Con los grupos delictivos preponderantes en la ciudad, como La Unión y La Anti-Unión Tepito o el Cártel de Tláhuac, no logró concretar trato alguno.

A estos grupos, principalmente a los asentados en Tepito, los calificó de "chinches" y "malas pagas", pues siempre regateaban los precios establecidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Armas compra de armas ATF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tráfico y comercio ilegal de armas de fuego es una realidad en la Ciudad de México.

Clasificados

ID: 1734611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx