Cultura

Fecter

La experiencia alternativa del cine de terror

Fecter (Festival de Cine de Terror) es un concepto que lleva 10 años invitando a vivir el género de forma distinta

Amor por el cine. El colectivo tiene una década difundiendo el amor por el género del terror.

Amor por el cine. El colectivo tiene una década difundiendo el amor por el género del terror.

DANIELA CERVANTES

Hace diez años un grupo de jóvenes identificaron la necesidad de hacerle un espacio al cine de terror en la región. Eran tres almas inquietas por ese género al que le veían bondades para vivirlo de una manera más alternativa.

Yasid Solano, Daniel Ortiz e Isabel Serrato comenzaron a asistir a los maratones de películas de terror que se realizaban en Torreón, pero pronto dejaron de hacerlo debido a que se les complicaba transportarse a ese municipio, pues ellos vivían en Gómez Palacio y Lerdo. Fue justo en ese momento que la idea de hacer un festival de cine de terror en su región les surgió, y así comenzaron con esta aventura, que a través de 10 años se ha modificado y evolucionado, pero siempre con el firme objetivo de promover el cine de terror, ofreciendo la vista del mismo de una forma alternativa.

"El primer año se llamó Proyecto de Cine de Terror, el segundo año se junta con nosotros Fernando López que nos ayuda en la elaboración de un concepto y él sugiere que le cambiemos el nombre y le pongamos Fecter (Festival de Cine de Terror)", relató Yasid Solano, una de las almas entusiastas por este género.

Fue así que Fecter comenzó a caminar y en la dinámica del prueba y error, el proyecto se fortalecía cada año, y de recibir, primero, no más de 10 personas, de pronto en sus últimas ediciones, eran cerca de 600 asistentes los que se sometían a la experiencia del cine de terror bajo este concepto.

Y es que Yasid explicó que en las primeras ediciones, los filmes eran proyectados en espacios culturales de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo, tales como museos o teatros, lugares a los que no lograban convocar a tanto público. Fue hasta su proyección en el Canal de la Perla que Fecter llamó la atención de los cinéfilos, a los que les ofrecía esta experiencia alternativa, algo fuera de lo común que actualmente es una de sus principales fortalezas.

"Te hablo de cuando íbamos a los museos iban a lo mucho 10 personas, cuando lo hacemos la primera vez en el Canal de la Perla asisten como 50 personas. Ahí aprendimos que realmente era la experiencia, no era la película la que jalaba a la gente sino el lugar en donde la fuéramos a proyectar. A partir de ahí todos los años siguientes fue menos lugares comunes y empezamos a buscar los lugares más extravagantes".

Panteones, casas antiguas y hasta lugares supuestamente embrujados han sido la sede del equipo de Fecter que cada año trabaja en la realización del festival que se lleva a cabo a finales de octubre y principios de noviembre, fecha que involucra la celebración del Día de Muertos y Halloween.

Para este año adelantó Solano, el festival se vivirá dos días de manera presencial pero con poca gente debido a la pandemia, así mismo, dijo, usarán las plataformas digitales para que la gente pueda seguir las actividades y las proyecciones desde sus hogares.

La experiencia Fecter gira entorno a ofrecer actividades previas a la proyección de las películas. Por ejemplo, uno de los momentos que más han disfrutado los asistentes fue el hacer, primero, un recorrido por un panteón para después observar el filme cerca de las 12:00 de la noche en medio del camposanto.

Yasid Solano señaló que el principal objetivo de Fecter no es más que el promover la cultura del cine de terror, apoyados de actividades alternas para así ofrecer toda una experiencia a los asistentes, que cabe mencionar, cada año aumentan.

Actualmente son Daniel García, Eduardo Duron, Noel Barragán, Francisco Ríos, Juan Imanuel Sifuentes, Jazmín Vallejo, Joselyn Solano, Luisa Alarcón y Yasid Solano, el equipo que le da vida a Fecter, que aparte de ofrecer su festival anual, ahora también cuenta con un canal en YouTube, plataforma en la que cada viernes a las 8 de la noche ofrecen un cortometraje de terror realizado por ellos mismos, materiales que son filmados en tenebrosas locaciones de la región.

"Estamos haciendo mucha producción de terror. Próximamente vamos a tener tutoriales de maquillaje de efectos especiales para que la misma gente de La Laguna aprenda a maquillarse y sepa a dónde ir a comprar los productos".

Por último, Solano invitó a los lectores a seguir las páginas oficiales de Fecter, un festival que invita a vivir el cine de terror con tintes alternativos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Fecter

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amor por el cine. El colectivo tiene una década difundiendo el amor por el género del terror.

Clasificados

ID: 1734469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx